article-thumb
   

Sustitución de candidatos, la “triquiñuela” del CNE que afecta a chavistas y opositores por igual

El Cooperante | 15 diciembre, 2017

Caracas, 15 de diciembre.– Los resultados del pasado 10 de diciembre emitidos por el Consejo Nacional Electoral que dieron una victoria absoluta al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), generó roces con toldas que integran el Gran Polo Patriótico.

Lea también:Excandidato chavista exige al CNE “rectificar” resultado en alcadía de Monagas

Una muestra de ello es lo ocurrido en el municipio Libertador del estado Monagas. El conflicto radica en que  el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había postulado a José Figuera para la reelección de la Alcaldía de Libertador, sin embargo, perdieron ante el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

A pesar de formar parte del Gran Polo Patriótico, el PCV decidió postular al psuvista Miguel Presilla y posteriormente lo sustituyó con un militante propio: Régulo Reina. Pero CNE no aceptó la sustitución. José Figuera perdió por más de 6.000 votos con el “candidato” del PCV y el CNE dio como ganador a Miguel Presilla, no a Régulo Reina, algo que el PSUV celebró por todo lo alto y que el PCV no aceptó. El ente electoral se lavó las manos y le “pasó la papa caliente” a la Asamblea Nacional Constituyente.

El director regional del CNE en Monagas, Wilmer Narváez, agregó: “El CNE cumplió con los procedimientos de acuerdo a la norma electoral, como fue la primera inscripción de Miguel Presilla y la posterior sustitución por Régulo Reina; sin embargo este es un proceso tutelado por la ANC y el ciudadano Régulo Reina, es un constituyente. Desde la ANC se tomó la decisión de anular su postulación, esta situación escapa del CNE, y por ello el PCV como dueño de la tarjeta y el candidato Reina, deberán asistir a este poder para resolver esta situación”.  Mientras tanto, el presidente del Concejo Municipal, Carlos Requena, tomó posesión como alcalde encargado.


Le puede interesar: La “triquiñuela” del CNE que le costó la victoria a Andrés Velásquez en Bolívar

Un caso similar ocurrió en Lara. La población del municipio Simón Planas  con el movimiento comunero a la vanguardia, mantuvo una lucha desde noviembre, para que el PSUV aceptara la candidatura del constituyente Ángel Prado, quien fue electo por las bases de su municipio como aspirante a alcalde de esa jurisdicción.  Dicha posibilidad fue negada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) regional, que subordinado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) exigía una autorización firmada por su Junta Directiva, la cual fue solicitada el 24 de noviembre, pero no se recibió respuesta.

El también constituyente Luis Jonás Reyes, quien fue electo en el municipio Iribarren del estado Lara, sí fue autorizado por la Junta Directiva. El CNE regional borró del tarjetón los partidos políticos que habían declarado abiertamente apoyar a Prado: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaros y ORA, por lo que el partido Patria Para Todos (PPT) oficializó su apoyo al candidato en los tiempos establecidos por el Poder Electoral y solicitó actualizar la información en el tarjetón.

Sin embargo, nunca actualizaron la información y para el día de las elecciones municipales en el espacio del tarjetón electoral correspondiente al PPT, continuaba apareciendo el nombre del candidato propuesto por el PSUV, Jean Ortiz. A pesar de las trabas el pueblo de Simón Planas pudo expresar su apoyo Ángel Prado a través de la tarjeta del PPT, sumando el 57,45% de los votos, pero el CNE adjudica esos votos al candidato del PSUV.

Varios voceros del oficialista como el ministro de Eduación, Elías Jaua, Jesse Chacón y el excandidato a la alcaldía del municipio Libertador, Eduardo Samán, exigieron que se respete “la voluntad del pueblo”.

Ya había pasado con Velásquez

Cuando el CNE convocó a elecciones a gobernadores para el 15 de octubre, la oposición realizó primarias en algunos estados para presentar candidatos únicos. Los resultados  en Bolívar estuvieron reñidos entre Francisco Sucre y Andrés Velásquez, quien fue finalmente proclamado como ganador. Sin embargo, para aquella fecha el Poder Electoral se negó a aceptar sustituciones opositoras, por ende, a pesar que el abanderado por la MUD era Velásquez, Sucre apareció en el tarjetón electoral como candidato, generando confusión en el electorado.

La noche del 15 de octubre, en la página del ente comicial el opositor aparecía como victorioso, derrotando al chavista Justo Noguera Pietri. 48 horas después, fue éste quien fue proclamado como gobernador por 1500 votos más que supuestamente sacó. Por su parte, Sucre obtuvo 3740 votos que de haber el poder electoral aceptado su sustitución, Velásquez habría sido el ganador.

Comentarios

comentarios