article-thumb
   

Importaciones españolas cayeron 33% en 2015 pero repuntó compra de armamento

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España atraviesan por otro de tantos impases que sin embargo no supera el célebre  “por qué no te callas” del Rey Juan Carlos al fallecido presidente Hugo Chávez en 2007. A pesar de las diferencia entre Nicolás Maduro y Mariano Rajoy, la nación ibérica aumentó la venta de armamento a Caracas mientras el total de las exportaciones españolas a Venezuela experimentaba una caída de 33 por ciento.

El más reciente informe del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España revela que el país latinoamericano que redujo en mayor medida la compra de productos españoles en 2015 fue Venezuela (-33%), seguido por Brasil (-11%). El resto de los países que mantienen un importante intercambio comercial con la madre patria (Argentina, Chile y México) registraron números positivos.

Entre enero y noviembre de 2015, Venezuela importó desde España un total de 337,2 millones de euros, lo que representa apenas 0,1% de la participación. Vale acotar que la participación de toda Latinoamérica en la importación de productos desde España es de 5,9%.

Llama la atención que en lo que material de defensa se refiere sí se evidencia un significativo incremento, al registrarse compras de equipos navales y sistemas de artillería y ametralladoras ligeras por un total de 13 millones 142 mil 752 euros solo durante el primer semestre de 2015, mientras que durante todo el año 2014 la cifra apenas alcanzaba 10,2 millones de euros, es decir, unos tres millones de euros menos, según consta en el informe Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso, correspondiente a los primeros seis meses de 2015, el cual fue divulgado esta semana.

Sin contar los 3,7 millones de euros que se llevó de Venezuela la fundación afín al partido español Podemos por asesorías al Gobierno venezolano ni los 3,8 millones de euros que el hijo del exembajador de España en Caracas, Raúl Modoro, habría cobrado en comisiones a Pdvsa, Venezuela exportó a España entre enero y noviembre de 2015 un total de 750,8 millones de euros, casi en su totalidad por la venta de petróleo, lo que lo que equivale a 0,3% de participación. Sin embargo, esta cifra también sufre una contracción de 36,8%.

Gracias a las exportaciones petroleras, la balanza comercial es favorable a Venezuela por 413,7 millones de euros y experimenta una recuperación de 39,1 millones de euros.

Comentarios

comentarios