article-thumb
   

¡Improvisación! El nuevo cono monetario imposibilita pagar combustible y el metro

El Cooperante | 23 marzo, 2018

Caracas, 23 de marzo.- La noche de este jueves el presidente Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión del bolívar. La moneda nacional por segunda vez en 10 años tendrá tres ceros menos, por lo que un producto que en la actualidad vale 180.000 bolívares pasará a costar 180 bolívares.

Lea también: ¡Eliminarán tres ceros al bolívar! Maduro anunció una nueva reconversión monetaria

La medida fue tomada por el mandatario nacional en un escenario muy distinto al de la reconversión que aplicó Hugo Chávez en 2007 -que eliminó tres ceros a la moneda- cuando no había hiperinflación, pero sí una inflación alta. En ese entonces, se hizo bajo la promesa de llevar al país a una inflación de un dígito, situación que en la práctica no ocurrió.





La unidad más mínima del nuevo cono monetario es la moneda de 0,50 bolívares. Con la eliminación de los tres ceros, la gasolina pasaría a costar Bs 0,006, la de 95 octanos, y Bs 0,001, la de 91 octanos. Un ticket simple del Metro de Caracas tendría un precio de Bs 0,004.

Con la nueva moneda de 0,50 usted compraría 1.250 tickets del sistema de transporte subterráneo de tipo simple. Para llenar un tanque de combustible con capacidad de 50 litros, con gasolina de 95 octanos, el precio sería de Bs 0,3. La persona no podría recibir ningún tipo de vuelto o cambio.

Ante esta realidad, el economista Asdrúbal Oliveros indicó a El Nacional que lo más probable es que el gobierno aumente la gasolina porque es imposible pagarla con el actual cono monetario. “¿La van a aumentar por 100?”, cuestionó.





Comentarios

comentarios