Impugnación de candidatura de Vecchio reaviva candelero en la MUD: Pelean por sustituirlo

Christhian Colina

Christhian Colina.- La impugnación de la candidatura de Carlos Vecchio, como primero en la lista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Monagas, por parte de un ciudadano perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad oriental, ha reavivado las tensiones a lo interno de la coalición opositora, ya que desde la tolda naranja piden elegir el sustituto del dirigente exiliado, otras fuerzas políticas exigen aplicar el criterio que ha prevalecido en otros casos: correr la lista.

Aunque el ciudadano –se desconoce su identidad- impugnó la plancha de la MUD, en el ente comicial solo aceptaron la acción de manera parcial, es decir, solo afectando a Vecchio, y no el resto de los abanderados. La acción sería oficializada en las próximas horas por el CNE a través de la Gacetilla Electoral.

El pasado 10 de septiembre la mayoría de los rectores del CNE decidieron aplicar a Vecchio los argumentos expuestos en sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del 4 de noviembre de 2008, que impidió la postulación de Eduardo Lapi como candidato a la gobernación de Yaracuy, por encontrarse prófugo de la justicia. El Poder Electoral interpretó que la decisión de postular a Vecchio –en caso de ganar la diputación- le permitiría regresar al país sin riesgo de ser encarcelado lo que constituiría “un fraude” a la Constitución.

Desde la organización que dirige Leopoldo López han solicitado a la alianza opositora que el impugnado sea reemplazado por un dirigente de sus filas, mientras que otras organizaciones políticas intentan hacer prevalecer los reglamentos internos, que establecen que la lista deba correrse, por lo que José Gregorio Aparicio (Gente Emergente) y Dignora Hernández (Cuentas Claras), asumirían como primero y segunda en lista, respectivamente.

Sin embargo, también se han presentado discrepancias a lo interno de Voluntad Popular, desde la Dirección Nacional, con sede en Caracas, son partidarios de imponer el nombre, mientras que el alcalde de Maturín, Warner Jiménez, quien se encuentra distanciado “por falta de apoyo político” –dice una fuente partidista que pidió no ser identificada-, ha planteado que el sustituto de Veccio sea José Antonio Goncalves, persona de su confianza y actual director general del ayuntamiento monaguense.

Comentarios

comentarios