article-thumb
   

¡Impunidad roja! En un limbo judicial caso de Ricardo Durán a 3 años de su asesinato

Lysaura Fuentes | 13 enero, 2018

Caracas, 13 de enero.- Este 19 enero se cumplen tres años del asesinato del periodista del chavismo Ricardo Durán, quien fue sorprendido en las afueras de su residencia llamada Tiguigue del bloque 23 de la UD4 de Caricuao, municipio Libertador de Caracas.

Lea también – “Su muerte no puede quedar impune”: Hijos del periodista Ricardo Durán rompen el silencio

Durán fue asesinado en el estacionamiento, al aire libre, del bloque 23 y tras el crimen se manifestaron varias especulaciones e hipótesis que actualmente llevaron al caso del periodista a un limbo judicial.

Cuando ocurrieron los hechos, habían manifestado que lo asesinaron para robarlo, pero a Durán no le quitaron ninguna de sus pertenencias, entre las que se encontraban su arma, calibre 9 mm, y su vehículo Chery Orinoco blanco, placas AG939XM. Luego se habló de una muerte por encargo, como lo refirió el 20 de enero el oficialista Jorge Rodríguez.

(Foto: Lysaura Fuentes) Residencias donde vivía Ricardo Durán
(Foto: Lysaura Fuentes) Residencias donde vivía Ricardo Durán

También se vinculó en este suceso a 14 funcionarios de la Policía de Chacao (PoliChacao) por supuestamente portar un arma Tanfoglio, 9 mm, que, según el otrora ministro de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, fue presuntamente utilizada para asesinar al periodista.

(Foto: Lysaura Fuentes) Residencias donde vivía Ricardo Durán
(Foto: Lysaura Fuentes) Residencias donde vivía Ricardo Durán

Tras aquellos hechos El Cooperante logró conocer que la madre de Durán aún reside en aquel bloque donde asesinaron a su hijo. Un vecino, quien prefirió no identificarse aseguró que “ella aún vive por esta zona, siempre la veo. Yo recuerdo que cuando asesinaron a Ricardo yo estaba viendo televisión y escuché el disparo, pero pensé que se trataba de algún problema entre malandros, y ya al día siguiente me enteré de lo ocurrido”.

14 PoliChacao

Entre el 20 y 21 de junio de 2016, 14 funcionarios de la Policía de Chacao resultaron detenidos tras ser vinculados al asesinato de Ricardo Durán.

Los detenidos quedaron identificados como Venus Medina, Fred Mavarez, César Mijares, María Pérez, Ángel Sánchez, Reggie Andrade, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Miguel Mora, Edgar González, Eduardo Salazar, Jhonny Velasquez, Darwin Herde y Eber Meneses. A todos se les imputó por su “presunta participación como facilitadores en el delito de homicidio calificado con alevosía y agavillamiento”, quedando detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en El Helicoide.

Y todo este caso, según lo denunciado por abogados de los señalados, fue luego de que los 14 funcionarios practicaran, en 2015, la detención de  sujetos que estaban implicados en el homicidio de un exfuncionario de la policía del municipio Los Salias de nombre Gustavo Daniel Castillo. Los funcionarios afirmaron que solo le incautaron 23.700 bolívares, teléfonos celulares y un vehículo.

Luego estos sujetos fueron llamados a interrogatorio porque, según González López, el arma Tanfoglio con la que mataron al exfuncionario de PoliSalias, estaba presuntamente implicada en el homicidio de Ricardo Durán.

Durante este interrogatorio, los detenidos manifestaron que el arma le había sido incautada por los 14 funcionarios que los detuvieron, por lo que fueron llevados tras las rejas estos uniformados. Los funcionarios alegaron en su defensa que ellos durante el procedimiento nunca le incautaron a estos individuos un arma de fuego y que solo lograron confiscarle dinero, celulares y un vehículo.

En prisión, los funcionarios llevaron a cabo huelgas de hambre y denunciaron el suplicio que padecían tras las rejas. Luego, una investigación el Ministerio Público solicitó la libertad de los PoliChacao, por no existir pruebas fehacientes incriminatorias, por lo que el Tribunal acordó la libertad. Sin embargo, no se materializó hasta este 23 de  diciembre de 2017 cuando liberaron a 12 de los 14 detenidos por este caso.

Zoraida Castillo, abogada de los 14 funcionarios, manifestó a El Cooperante que en la liberación se manifestó un acto de “discriminación”, por no dejar en libertad a todos los detenidos. Asimismo, contó que los 12 funcionarios quedaron libres, pero con una medida cautelar de presentación en tribunales cada 15 días.

Castillo además reveló que no existe un sobreseimiento del caso, debido a que el expediente se encuentra en manos del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, desde abril del año pasado, por lo que la causa está paralizada, es decir no han logrado continuar con el proceso judicial.

De igual manera, Castillo contó que el arma Tanfoglio que mostró González López en aquella oportunidad, no aparece reseñada en el expediente, es decir se desconoce su paradero. “Y cuando se le realizó el análisis balístico a una concha encontrada en el sitio del suceso arrojó cinco tipos de armas distintas”, detalló la abogada.

Comentarios

comentarios