Connect with us

Nacionales

INAC advierte sobre riesgos en los vuelos nacionales e internacionales por huracán Beryl

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aseguró que las autoridades estarán monitoreando su ingreso a la Región de Información de Vuelo Maiquetía y tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad operacional en el aire y por tierra

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió este lunes una alerta a la comunidad aeronáutica sobre el huracán Beryl, que se ha fortalecido y ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Lea también: Venezuela vence a Jamaica 3-0 en el último juego de la fase de grupos de la Copa América

En un comunicado publicado en su perfil de X, el organismo detalló que el fenómeno se encuentra ubicado al noreste de Venezuela y se desplaza en dirección Oeste con una velocidad de 130 mph.

Se prevé que el huracán Beryl produzca abundante nubosidad con precipitaciones de variable intensidad y actividad eléctrica en el país, al interactuar con la Zona de Convergencia Inter Tropical.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aseguró que las autoridades estarán monitoreando su ingreso a la Región de Información de Vuelo Maiquetía y tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad operacional en el aire y por tierra.

"Estaremos notificando el desarrollo de la misma y como pudiera afectar a la aviación general", detalla el comunicado.

Advertisement

El ente instó a la comunidad aeronáutica a estar atenta a las futuras comunicaciones de los entes oficiales para elevar los niveles de conciencia y prevención y evitar posibles sucesos aéreos.

Activan plan de prevención

El Gobierno venezolano ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Gestión de Alerta de Riesgo para prevenir posibles consecuencias provocadas por las lluvias que puedan ocasionar el paso del huracán Beryl por el mar Caribe.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez comunicó en su cuenta en X que, a pesar de que se prevé que el huracán Beryl no afectará a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado la activación de un plan de prevención y respuesta ante posibles incidencias por lluvias, así como para brindar apoyo a otras naciones que podrían verse afectadas.

Rodríguez detalló que el 1 de abril comenzó la temporada de lluvias para toda la zona atlántica, Mar Caribe y Golfo de México. Informó que en Venezuela ya han pasado 15 ondas tropicales, sin embargo, la onda número 16 se ha convertido en un huracán de categoría cuatro.

La vicepresidenta de Venezuela llamó a la prevención, conciencia y disciplina social para evitar cualquier situación que genere preocupación, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a toda la población.

Advertisement

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que este lunes 1 de julio, el Beryl se acerca a las Islas de Barlovento, de acuerdo con imágenes de radar proporcionadas.

El organismo detalló que Beryl se ha fortalecido de nuevo este lunes y ahora es un huracán de categoría 4.

Avanza por las islas de Barlovento con marejadas ciclónicas, vientos violentos e inundaciones potencialmente mortales, poniendo en peligro varias comunidades isleñas.

Barbados, Granada y Trinidad y Tobago ya han sentido su impacto, mientras que San Vicente, las Granadinas y Granada corren el mayor riesgo. Aunque es posible que el ojo de la tormenta no toque tierra, se espera que cause daños devastadores en las islas cercanas.

Beryl es el ciclón más fuerte visto en la región desde el huracán Iván en 2004.

Advertisement

Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó que el huracán cuenta con vientos máximos sostenidos de 155 km/h.

Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 31 km/h y se espera que pase por el mar Caribe con una distancia aproximada de 237 km de su centro hacia las costas venezolanas desde el domingo 30 de junio al martes 2 de julio, a una distancia de 410 km.

El Inameh recomienda a la población tomar las medidas necesarias para protegerse y mantenerse informados sobre el avance del huracán.





Tendencias