article-thumb
   

“Inacción del CNE normaliza uso de recursos públicos en la campaña”, dicen en Provea

Christhian Colina

Christhian Colina.- El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) criticó la inacción de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el denominado “jueves de vivienda”, en la que candidatos a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP) entregaron casas en diferentes estados del país.

En la organización aseguran que tal actividad viola cuatro normativas vigentes en la legislación venezolana, por lo que recordaron que la Constitución, la Ley del Estatuto de la Función Pública, la de Procesos Electorales (Lopre) y contra la Corrupción sancionan el uso de fondos y recursos públicos para financiar las contiendas.

Señalan que el Estatuto de la Función Pública, en su artículo 34 prohíbe a los funcionarios “realizar propaganda, coacción pública u ostentar distintivos que los acrediten como miembros de un partido político, todo ello en el ejercicio de sus funciones”. Mientras que el artículo 70 de la Ley Contra la Corrupción estipula: “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años“.

Provea denunció que organismos públicos como el Instituto Nacional de Tierras Urbanas del Táchira ha publicado informaciones sobre la entrega de viviendas y títulos de propiedad de tierras y ha reconocido que en los actos han participado abanderados oficialistas como Néstor Sayago, postulado por el PSUV para el Circuito 1 de Táchira.

La organización criticó al CNE por la actitud omisiva demostrada en esta campaña y en otras. “La ausencia de sanciones ha generado una situación en la que se ha “normalizado” el uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas del partido de Gobierno”.

Comentarios

comentarios