¡Inalcanzable! Kilo de carne está casi seis veces por encima del precio regulado

Jose G Martinez

Rosibel González.- El precio de la carne amaneció este jueves en 1.100 y 1.300 bolívares el kilo, y la molida ya se paga en 800, sin contar con que un pollo por piezas ya cuesta entre 300 y 400 bolívares por kilo, pero no se trata solo de inflación, nada más conseguir los productos constituye un peregrinar.

En las colas, padres de familia y amas de casa manifiestan que los productos cárnicos regulados solo se ven en Abastos Bicentenario o en su defecto “hay que cazar una jornadita de esas que hacen en las plazas o sectores populares, calarse una cola de más de cuatro horas y encontrarse al final con que ya el producto se terminó”, contó Margarita Colina en un supermercado de Bello Monte.

Según listas de la Superintendencia Nacional  para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, el precio regulado de las carnes están fijados con montos de 250 bolívares los cortes de primera y 220 los de segunda. Sin embargo, los consumidores pagan por un kilo de carne hasta seis veces más. “Como no hay carne regulada, nos vemos en la obligación y necesidad de pagar un kilo de bistek seis veces por encima de lo regulado”, afirmó Carlos Materano mientras esperaba su turno en cola.

Fallas de distribución

Según información publicada por El Nacional, en el interior del país se evidencian con mayor agudeza la falta de carne. Rafael Alfano, presidente de la Asociación de Carniceros de Carabobo, indicó que la Sundde realiza constantes inspecciones y  aseguró que la tensión crece ante el alto precio que reciben del sector primario. “Ahora estamos entre la espada y la pared”.

En Portuguesa dejaron de vender carne y pollo como consecuencia de las fiscalizaciones y multas a los comerciantes; mientras que en Zulia, cerca de tres mil carnicerías se sumarán este jueves a un paro convocado por la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos (Asoxprocar).

Arelis Alvarado, presidente de Asoxprocar, alerta que la medida se puede extender si el Gobierno no atiende sus inquietudes. También recordó que desde enero el gremio se ha reunido con Billy Gasca, secretario de gobierno del Zulia, y aún no han resuelto el problema. “Hasta los momentos no tenemos un acuerdo u oferta que favorezca al pueblo. La carne y el pollo son una necesidad”.

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, se unió a la solicitud de los carniceros referida a que se concreten reuniones con las autoridades del Ministerio de Alimentación y de la Sundde. “Hay un problema de oferta que empeoró con la sequía. Hay menos pasto y menos animales para beneficiar. Pero nuestros productores surten un tercio de la demanda nacional, hoy se sienten más las fallas porque hay menos importaciones por la falta de divisas”.

 

 

Comentarios

comentarios