article-thumb
   

Inaugurarán exhibición del pintor Oswaldo Vigas a cuatro años de la muerte (+Foto)

El Cooperante | 14 abril, 2018

Caracas, 14 de abril.- Oswaldo Vigas constituyó uno de los representantes más icónicos de la pintura, convirtiéndose en parte importante de la historia de las artes no solamente en su tierra natal, Venezuela, sino también en otros países. La ciudad de Caracas despidió a este prolífico creador de asombrosas obras un 22 de abril de 2014, tras más de 70 años dedicados a un universo de matices. A cuatro años de su partida, durante este mes su legado en el mundo de las artes plásticas es más que recordado.

Lea también: “Cada Homerun necesita un buen bate”: El mensaje “hot” de Jencarlos Canela para su novia

La Fundación Oswaldo Vigas ha sido el pilar de los más grandes reconocimientos a las piezas de este artista, a través de diversas muestras que dejan ver lo más puro de su trabajo. En 2014 y hasta 2016 se presentó la exposición itinerante Oswaldo Vigas. Antológica 1943 – 2013, una amplia exhibición conformada por 63 pinturas y cinco esculturas que representan los diferentes períodos del trabajo del Maestro desde sus inicios. Esta muestra tuvo lugar en Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Sao Paulo.

En septiembre de 2016, el prestigioso Festival de Cine de Venecia en su edición 73 abrió un espacio para rendir homenaje y reconocimiento a la trayectoria de Vigas. En esta oportunidad se proyectó la película documental “El vendedor de orquídeas”, dirigida por Lorenzo Vigas, producción que permite descubrir al pintor y muralista en su más íntima humanidad.

Durante su largo recorrido por las artes, Vigas fue pieza clave en la vida cultural de Venezuela, al mismo tiempo que jugó un papel preponderante en la escena artística parisina entre 1952 y 1964, nutriéndose del arte prehispánico al igual que Obregón, Szyszlo, Matta, Tamayo, Lam y Guayasamín. Hoy en día continúa siendo considerado uno de los más destacados artistas y de mayor influencia de América Latina.


Oswaldo VIgas años 70s
Oswaldo Vigas, años 70

La Fundación Oswaldo Vigas tiene en agenda seguir homenajeando a este artista, por lo que se prepara para inaugurar este 19 de mayo una exhibición en Michigan, en el Grand Rapids Art Museum, llamada Oswaldo Vigas: Transformations  Paintings and Drawings 1942-1982, muestra que estará abierta hasta el 2 de septiembre y que se encuentra conformada por 38 pinturas y 18 dibujos. Esta será la primera de una serie de exhibiciones en varias ciudades de los Estados Unidos.

La institución también tiene entre sus planes la publicación de un libro que compilará los 70 años de la carrera artística de Oswaldo Vigas, selección que contendrá  destacadas investigaciones alrededor de su trayectoria como artista. El texto incluirá  ensayos realizados por reconocidos especialistas en el arte, como Bélgica Rodríguez, Marek Bartelik etccc, Álvaro Medina, Lisbeth Rebollo y Madelon van Schie y el apoyo de Katja Weiterin CoBrA.

Entre los proyectos más ambiciosos de la Fundación se encuentra la realización de un catálogo razonado que busca agrupar toda la obra de Oswaldo Vigas, para lo que la referida organización ha intensificado la campaña Buscamos Vigas, con el objetivo de registrar la mayor cantidad de obras del artista que se encuentren en distintas colecciones privadas e instituciones, para que puedan formar parte de esta publicación.

Comentarios

comentarios