article-thumb
   

Incautaron 250 millones de dólares a Alejandro Andrade

Gianfranco Ruggiero | 14 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: NTN24. Agentes federales de Estados Unidos incautaron 250 millones de dólares este jueves a Alejandro “Tuerto” Andrade, extesorero venezolano y testaferro de Hugo Chávez, quien cumple una sentencia de 10 años de prisión por su rol clave en un esquema de lavado de dinero de 1.000 millones de dólares que le permitió ocultar una fortuna en bancos extranjeros y comprar propiedades de lujo en el sur de la Florida.

Lea también: “Michelle Bachelet recomendó “poner fin” al uso de escopetas en Chile para reprimir manifestaciones”

Trascendió que el  gobierno federal se quedará con los fondos decomisados. Autoridades de Investigaciones de Seguridad Nacional decomisaron en los últimos 12 meses alrededor de 50 millones de dólares a Andrade, incluyendo cuentas bancarias en el extranjero, una granja de caballos en la exclusiva zona Wellington del Condado Palm Beach, 14 caballos finos y una flotilla de autos de lujo, como un Bentley Continental convertible de 2015, reseñó el periodista, Jay Weaver, en El Nuevo Herald. 





Andrade, de 55 años, se desempeñó como guardaespaldas de Chávez, además, fue tesorero nacional de Venezuela entre 2007 y principios de 2011. A finales de 2017 se declaró culpable por vender entradas a lucrativos mercados de cambio de divisas del Gobierno venezolano enriqueciéndose él mismo y un círculo de otros altos funcionarios.

Los fiscales dijeron que el esquema dejó ganancias ilícitas de 2.400 millones de dólares para los tres socios de Andrade, y todos acordaron compartir la mitad de su parte con Andrade a la vez que lo mantenían en bancos europeos y estadounidenses. Sin embargo, los abogados defensores de Andrade, Curtis Miner y Bob Martínez, impugnaron esa aseveración, alegando que los tres individuos controlaban las cuentas bancarias y que su cliente solo recibió 70 millones de dólares en sobornos.





Comentarios

comentarios