article-thumb
   

Inclemencia madurista: inflación anualizada en octubre fue de 833000%, según la AN

Luis De Jesús | 7 noviembre, 2018

Caracas/Foto de portada: AFP.- El crecimiento de la inflación en Venezuela desde hace algunos años ha sido imparable bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, con alarmantes cifran que jamás se habían registrado en el país. La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional informó este miércoles que la inflación interanual correspondiente al mes de octubre llegó a 833.000 por ciento.

Lea también: FAO: Venezuela es el país de Latinoamérica donde más aumentó la desnutrición desde 2014

Rafael Guzmán, presidente de la comisión, indicó que para octubre la inflación alcanzó el 148,2 por ciento, lo que refleja una inflación inferior a la registrada en el mes de septiembre, cuando se ubicó en 233,3%. Este descenso, explicó el diputado, es principalmente atribuido a la caída en el consumo de los venezolanos por el aumento de los precios de los alimentos, que subieron un 86,4 por ciento frente a un 150 por ciento del mes anterior.

Pese a este panorama, Guzmán sostuvo que Venezuela continúa en hiperinflación y que el Gobierno de Nicolás Maduro “no ha tomado una sola medida que sirva para salir de esta tragedia”. Asimismo, el diputado señaló que la inflación acumulada desde el mes de enero es de 287.623,9 por ciento.

Venezuela destaca en el último informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como el país de Latinoamérica donde más ha aumentado el porcentaje de personas desnutridas desde 2014.


El 11,7% de venezolanos, 3,7 millones, no tiene una alimentación adecuada, debido a que en el país el acceso a los alimentos se dificulta, principalmente, por los altos precios en los que se consiguen los alimentos en los anaqueles de los supermercados y establecimientos del país. El Gobierno de Nicolás Maduro anunció en meses pasados el aumento salarial anclado al petro.

Los venezolanos comenzaron a ganar un total de mil 800 bolívares soberanos al mes y 180 bolívares soberanos correspondientes al bono mensual de alimentación. En algunas zonas del país, ya un kilo de carne se consigue a un precio que roza los mil bolívares soberanos. Es decir, más del 50% del ingreso mensual de cada trabajador.

Comentarios

comentarios