Connect with us

País

Incluidos vuelos comerciales: Jorge Rodríguez pide romper todas las relaciones con España

El diputado exhortó a la comisión de política exterior de la AN a emitir una resolución que incluya el cese de las actividades comerciales con la nación europea

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez pidió este miércoles a la comisión de política exterior del organismo aprobar una resolución instando al Gobierno nacional a romper de “inmediato” todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España.

Lea también: ¿Qué dijo Lula da Silva sobre una próxima oleada de migrantes venezolanos a Brasil?

La solicitud de Rodríguez se da horas después de que el Congreso de España aprobara el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como "presidente electo de Venezuela", con una diferencia de solo 13 votos. La aprobación se dio con un total de 177 sufragios a favor y 164 en contra, además de una abstención.

En la sesión ordinaria de este 11 de septiembre, Rodríguez llamó a incluir el regreso del personal diplomático que está en el país europeo y a solicitar que cesen los vuelos y que todas las actividades de empresas españolas en el territorio nacional se cancelen “de inmediato”.

“Si es necesario, vamos a demostrarle a Venezuela y al mundo lo que el presidente Nicolás Maduro denominó secretos de Estado, y lo vamos a mostrar para que el mundo vea quién tiene nombre y palabra y quién es un indecente. (...) Le pido a la comisión de política exterior que se reúnan de inmediato, aprueben una resolución instando al Gobierno para que se rompan todas las relaciones diplomáticas”, aseveró.

Resaltó que hay “provocaciones” que no se pueden eludir, y puntualizó que no permitirán que vulneren la “decisión” del pueblo venezolano en los comicios o al Gobierno chavista. 

Advertisement

“¿Quieren pelea? Queremos también. Esa declaración en el Congreso de diputados es equivalente a una declaración de guerra contra el pueblo y el gobierno legítimamente constituido y no lo vamos a aceptar. No nos queda más remedio que hacernos respetar”, acotó. 

La orden responde a la aprobación en el Congreso de España de una resolución que reconoce como “presidente electo” de Venezuela al opositor Edmundo González.

Aprobación del Congreso de España

Rodríguez también afirmó que al Congreso de España le debería dar “vergüenza” haber reconocido al opositor Edmundo González como “presidente electo”, recordando que también “apoyaron” a Juan Guaidó en 2019.

El diputado oficialista destacó que la Cámara volvió a incurrir en un “error, estupidez, imbecilidad” que demuestra el “desconocimiento” de la situación venezolana y de las leyes electorales del país.

“Estamos en presencia de un caso que en la historia ocurre como tragedia y se repite como tragicomedia. Resulta absolutamente inconcebible que haya seres humanos con un nivel x de inteligencia que se les ocurra repetir en tan corto lapso de tiempo uno de los más graves errores políticos, diplomáticos e injerencistas que se haya cometido en el mundo. Debería darles vergüenza”, comentó. 

Advertisement

Rodríguez acotó que la administración de Nicolás Maduro le recordará al Congreso que el país es independiente y que está en contra del “adefesio” impulsado por el Partido Popular, organización que tildó de “tarifados”. “Saludo la decencia de los diputados que votaron en contra”, señaló. 

Calificó como un “atropello, indecencia y barbaridad” que los españoles “irrespeten” el derecho internacional. De igual manera, mencionó que el gobierno venezolano no ha opinado ni lo hará sobre los asuntos internos de otros países. 

Por último, aseguró que España es un “refugio” de homicidas, fascistas, golpistas y violentos. “¿Por qué la justicia no ha autorizado la extradición de Julio Borges? No por sus delitos políticos, que son muchos, no por sus acciones violentas contra la sociedad venezolana, ni haber solicitado sanciones criminales, porque defienden a un homicida de niños”.

Congreso español intenta “lavarle la cara a la extrema derecha” 

Por su parte, la diputada Tania Díaz consideró de “grosera e injerencista” la decisión del Congreso español que, según dijo, “deja muy mal el nombre de la democracia” del país europeo. 

“Es bochornoso, es vergonzoso, es inédito lo que acaban de hacer, solamente con la intención de lavarle la cara a la extrema derecha venezolana”, sostuvo.

Advertisement

Según Díaz, el objetivo es “ocultar la vergüenza y la decepción” que ha “sufrido” la oposición con la “huida” de González Urrutia a Madrid, a donde llegó el pasado domingo. 

“Habría que ver qué dice el Gobierno de España. ¿Si ese Gobierno reconoce a Edmundo González Urrutia con quién van a hablar? ¿Qué hará Repsol con las inversiones que tiene en Venezuela? ¿Están dispuestos a retirarse del país”, preguntó.

Finalmente, la diputada acusó al Congreso español de convertirse en el “portavoz del fascismo internacional” y ser la “cara del marketing internacional de las grandes corporaciones”.



Tendencias