Increíble: Hasta Cuba está más avanzada que Venezuela en salud pública | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Increíble: Hasta Cuba está más avanzada que Venezuela en salud pública

Caracas.- Mientras el «socialismo del siglo XXI» venezolano destruye el IVIC, arruina a las universidades y ha generado que regresen al país enfermedades como la malaria o la poliomielitis, en Cuba -que ha servido de ejemplo a Hugo Chávez y Nicolás Maduro solo en el bla bla la ideológico-, sus autoridades colocan a la investigación y la producción de medicamentos como prioridad en su política sanitaria, al extremo de que hoy el grupo empresarial BioCubaFarma cuenta con 393 proyectos de investigación y desarrollo, de los cuales 101 son biotecnológicos.

Le puede interesar: Los tres mensajes en clave de Diosdado Cabello para Maduro y la Oposición

Y como si esto fuese poco, Cuba ha seguido desarrollando medicinas con miras a poder exportarlas incluso para Estados Unidos, al extremo de que dos años atrás varios productos líderes de la biotecnología cubana lograron que las puertas de Estados Unidos se abrieran para posible negocios futuros. Fue así como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió la licencia para que la máxima autoridad reguladora del país, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), sometiera a estudio el Heberprot P, un novedoso medicamento cubano que reduce el riesgo de amputaciones en pacientes diabéticos con úlceras graves y, además, se logró un acuerdo entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, en Nueva York, para permitir someter a ensayos clínicos en territorio estadounidense, la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada en Cuba en 2011, luego de 15 años de investigación en el CIM.

Mientras tanto en Venezuela, los pacientes oncológicos mueren de mengua por escasez de medicinas.

Desde que las relaciones entre ambos países mejoraron, en la era de Barack Obama, Cuba apuesta por atraer inversión extranjera a su industria farmacéutica y biotecnológica para fortalecer y expandir un sector que cuenta con calificados recursos humanos, una infraestructura ya instalada y producciones de interés para Estados Unidos y otros países de alta industrialización.

«El motor de la estrategia de desarrollo científico de nuestra industria son los principales problemas de salud de la población cubana» , han dicho los directivos de Biocubafarma. Agregando que trabajan de manera estrecha con el Ministerio de Salud cubano en áreas como la epidemiología, promoción, diagnóstico temprano, especializado y terapéutica, para dar respuesta a programas integrales dirigidos a enfermedades como el cáncer, las crónicas no transmisibles, hereditarias; la detección de malformaciones congénitas, y la prevención de enfermedades infecciosas, entre otras.

Nada de lo cual ha sido replicado en Venezuela, cuyo gobierno lleva casi 20 años favoreciendo a la dictadura castrista , tomándola como ejemplo para todo pero, en la práctica, solo han demostrado que ni para copiar sirven de mucho.

Artículos relacionados

Nacionales

El dirigente político decidió entregarse luego de que los funcionaron llegaron al lugar en que se encontraba

Nacionales

La funcionaria aseguró que ante el aumento de casos en la capital propondrá a Nicolás Maduro extremar las medidas de confinamiento en el Distrito...

Internacionales

En los experimentos han participado dos grupos de personas y ninguno a tenido efectos adversos

Nacionales

El periodista reiteró la importancia de que se rompa con la hegemonía comunicacional y el ventajismo en la ruta hacia las elecciones