article-thumb
   

¡Incrementa la cifra! Más de 870 mil venezolanos están en Colombia por crisis en Venezuela

El Cooperante | 19 julio, 2018

Caracas.- Migración Colombia informó este miércoles que más de 870.000 venezolanos se encuentran en esa nación, tras salir de Venezuela por la grave crisis económica y política que atraviesa ese país.

Lea también: Venezolano denunció haber sido violado por un peruano que era “su amigo”

Según reseñó la agencia de noticias Reuters, más de la mitad ingresó a suelo colombiano en forma ilegal, pero solo un 5% está en condición de ilegalidad. El ente negogranadino apuntó que de un total de 870.093 venezolanos, 381.735 se encuentran en forma regular, lo que significa que tienen pasaporte sellado, un permiso transitorio o una visa.





Sin embargo, 442.462 venezolanos llegaron al país en forma irregular, pero se encuentran procesando su regularización dentro del país, con el fin de poder obtener permiso de trabajo, así como recibir los beneficios de salud y educación. Cabe destacar que esa autorización tiene vigencia de dos años.

Actualmente, hay 45.896 venezolanos que están como irregulares, incluyendo las 15.318 personas a las que se les venció el plazo de permanencia. Durante el mes de junio, 30.578 venezolanos entraron a Colombia de forma ilegal por pasos clandestinos.

La crisis sigue

Se estremecen las columnas sociales y el Gobierno de Nicolás Maduro sigue inerte dentro de una válvula de ensueños. Caracas y varias otras ciudades de Venezuela amanecieron este miércoles con un malestar general. La falta de efectivo, alimentos y medicinas, hace que los venezolanos salgan a las calles para alzar sus voces.





Solamente en el mes de abril, se registró 927 protestas, equivalente a un promedio de 31 manifestaciones diarias. Esta cifra representa un incremento de 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos aportados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Otros, simplemente deciden cruzar la frontera. Según datos aportados por la Policía Federal de Brasil, más de 16.000 venezolanos solicitaron refugio en Roraima,, durante el primer semestre de este año. El número de peticiones es 20% mayor al registrado en todo el año 2017, cuando fueron recibidas más de 13.500 solicitudes.

Comentarios

comentarios