Connect with us

Nacionales

Incumplimientos y obstáculos: el balance de Gerardo Blyde en el proceso de negociación

Blyde asegura que el Acuerdo de Barbados es parcial y no definitivo, resultado de largas negociaciones entre las partes involucradas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, ofreció una entrevista este viernes al periodista Román Lozinski, en la que analizó la situación actual del Acuerdo de Barbados y los desafíos que enfrenta Venezuela en el ámbito político.

Lea también: Dirigencia opositora se equivoca al no demostrar a la ciudadanía estrategia unitaria

Blyde asegura que el Acuerdo de Barbados es parcial y no definitivo, resultado de largas negociaciones entre las partes involucradas. Destaca que el verdadero conflicto político que enfrenta el país está fuera de la mesa de negociación y que el Acuerdo de Barbados busca solucionar problemas concretos para los venezolanos. En ese sentido, aclara que el llamado “Acuerdo de Caracas” no soluciona el conflicto, porque allí no están las partes involucradas.

“Yo creo que hay que decir que el Acuerdo de Barbados no está comprendido dentro del supuesto acuerdo de Caracas, que  ha sido la matriz que ha querido crear la contraparte. Pero además, algunos que no tienen argumentos si no insultos me han dicho desde nazi hasta racista, algunos de los que han hablado, porque yo digo lo siguiente: no existe conflicto político entre quienes firmaron el acuerdo de Caracas, el conflicto político que debe solucionar el país no está en esa mesa, está fuera de ella, por eso se suscribió un acuerdo con mediación de Noruega, que terminó como primer fruto en el Acuerdo de Barbados”, expresó.

“Los que suscribimos son los que están inmersos en el conflicto, son los partidos de la Plataforma Unitaria y también su candidata, María Corina Machado, y todo lo que significa ese lado opositor, ellos no pueden resolver el conflicto político, porque está aquí, en esta negociación y por eso estamos allí, para darles a los venezolanos solución. Ese otro acuerdo no da la solución. El Acuerdo de Barbados tiene que agotar su agenda, entre ellos, la reinstitucionalización para que no exista la inhabilitación, no exista un CNE que ponga de fecha el natalicio de Hugo Chávez en abierta parcialización, todo lo que está contenido en el Acuerdo de barbados no está en ese acuerdo. Y las partes que buscan el conflicto no están en aquel acuerdo. La diferencia es gigantesca, no arrastra el Acuerdo de Caracas al Acuerdo de Barbados.”, agregó.

Blyde señala que, a pesar de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados, la contraparte no ha cumplido con su palabra. Señala que no se ha instalado la Comisión de Acuerdo y Verificación, lo que dificulta el avance del proceso de diálogo.

Advertisement

“En este punto no ha habido posibilidad de sentarse para la instalación que tanta falta hace. Y en ese caso no tendría que estar yo en el micrófono, porque los negociadores no deberíamos estar allí, porque es un proceso discreto, como firmamos, para solucionar los problemas y no caernos a insultos ni gritos. Hay conversaciones, pero no han avanzado”.

Entre los incumplimientos destacados por Blyde se encuentra la obstrucción de la candidatura de María Corina Machado, además de la falta de un cronograma claro para el registro electoral y la ausencia de garantías de imparcialidad en los medios de comunicación.

Gerardo Blyde cree que ese panorama puede cambiar, siempre y cuando haya voluntad. “Debería cambiar, depende de la voluntad de cumplir y pareciera que está lejos, pero debo hacer el llamado”, precisó.

El jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria hace un llamado a la voluntad de cumplir los acuerdos y espera que se puedan llevar a cabo rectificaciones para garantizar un proceso electoral justo y transparente. Destaca la importancia del apoyo internacional al Acuerdo de Barbados y la necesidad de recuperar la confianza en el proceso electoral.

Por último, Blyde descarta la posibilidad de presentarse como candidato presidencial y subraya que su labor se centra en seguir luchando por un cambio político en Venezuela. Destaca la importancia de asumir cada uno su papel en el proceso político y confía en que se encuentre una solución a los desafíos que enfrenta el país.

Advertisement

"Eso no va a pasar, para ser presidente lo primero que hay es querer ser presidente y no está en mi voluntad llegar a ese cargo público ni a otro", concluye.



Tendencias