article-thumb
   

Índice Mundial: Venezuela entre los países peor preparados para enfrentar el coronavirus

Elizabeth Fuentes | 5 marzo, 2020

Caracas.- De acuerdo con el Índice de Seguridad Mundial en Salud, el cual ha realizado un minucioso análisis planetario sobre las medidas a tomar en caso de la presencia del coronavirus, los resultados para nuestro país son altamente preocupantes: Venezuela está ubicado en entre los países peor preparados, en cualquier área, a la hora de enfrentar el virus que amenaza la salud de todo el mundo.

Lea también: José Félix Oletta: «Es cuestión de tiempo para que el coronavirus llegue a Venezuela»

De hecho, Venezuela aparece con las peores calificaciones en las áreas más importantes, como la detección temprana del virus, donde la respuesta aparece con un índice de 8.7, frente a los 42 puntos que obtuvieron a escala mundial.





De acuerdo con el gráfico anexo, en la Respuesta Epidemólogica Venezuela sacó 0, así como en todas las áreas de Respuesta Rápida- que incluyen Emergencias, Ejercicios de Planes de Respuestas y Vínculo entre la Salud Pública y las Autoridades Sanitarias-, e igualmente en el Sistema de Salud del país, donde también sacó 0 en Prácticas de Control de Infecciones y Disponibilidad de Equipos, entre otras áreas investigadas.

Solo en Prevención, nuestro país logró un índice de 23% frente a la norma mundial, ubicada en 34.8%.

De hecho, si se comparara Venezuela con países vecinos, como Colombia o Brasil, la situación nuestra está en una escala muy inferior a ambos. Y si se compara con Cuba, el asunto es aún más grave porque la isla aparece muy por encima de Venezuela en todas las áreas.





¿Y qué hace el Gobierno? Por ahora, decretó cuatros días de luto por la muerte de Hugo Chávez, siete años atrás. Pero sobre el futuro de la salud del país, solo contamos con las promesas de Nicolás Maduro.

Índice de Seguridad Mundial en Salud