Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Indígenas de la Amazonía dicen que sufren una muerte cada dos días

Los líderes denuncian que sus comunidades se ven afectadas por el narcotráfico, la deforestación, la presencia de militares “regulares e irregulares”, la minería ilegal y la pandemia

Foto: AP

Caracas. Los líderes indígenas de la cuenca amazónica (Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam) exigieron este miércoles a los Gobiernos de sus países y a multilaterales garantías para la vida de los miembros de sus comunidades tras sufrir un asesinato cada dos días en 2020 y más de 600 desde 2014.

Lea también: "Venezuela recibe 50 000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V"

"Que haya un plan de vida para la Amazonía, no hay un plan de vida para la Amazonía, que haya un plan de acción urgente para defender la vida de nuestros hermanos y hermanas", dijo el coordinador general de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, José Gregorio Díaz Mirabal, en una rueda de prensa.

Díaz Mirabal aseguró que desde 2014 hasta este año se contabilizan “más de 630 hermanos asesinados”, 202 de ellos en 2020, uno cada dos días, 67 % más que el año anterior, según dijo en un comunicado de la organización amazónica, refirió EFE.

Y esta tendencia al alza, lamentablemente, parece no detenerse ya que tan solo en el primer trimestre de 2021 se reportaron, al menos, 16 asesinatos de indígenas en el territorio amazónico de Colombia y Perú.

Mirabal dijo que el llamado es a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero “sobre todo” a los gobiernos de sus países.





Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral