article-thumb
   

Indígenas Yukpa venezolanos se tornan violentos con autoridades migratorias de Colombia

El Cooperante | 22 marzo, 2018

Caracas, 22 de marzo / Foto referencial.- Cada vez son más intensos los enfrentamientos de las autoridades colombianas con indígenas Yukpa venezolanos asentados a un costado del puente Francisco de Paula Santander.

Lea también: Venezolanas venden su cabello en Cúcuta para comprar comida y boletos de autobús

El diario La Opinión reseñó que los primeros choques se suscitaron tras su llegada a Cúcuta a mediados del año pasado. Los primeros afectados por los ataques fueron los vecinos de El Escobal, quienes fueron recibidos a piedra al intentar recuperar la cancha en la que se asentaron los indios.





Otro conato se presentó cuando la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y funcionarios de Migración Colombia intentaron abordar un diálogo con los caciques de la tribu, a fin de establecer un acercamiento que facilitara su retorno al vecino país. La Alcaldía intentó también en noviembre pasado y logró, después de enfrentamientos a piedra, que la comunidad retornara a Venezuela.

Sin embargo, en enero de este año los yukpa volvieron al mismo sitio que habían elegido a su llegada en 2017. Se presentó otra pelea cuando se les intentó censar para ofrecerles la oferta institucional del Gobierno colombiano. Las mujeres yukpa agredieron a dos funcionarias de la DIAN el mes pasado. Esa reacción violenta originó la intervención del gerente de la frontera, Felipe Muñoz, al advertir a los caciques que ellos no estaban exentos de los controles y que las autoridades no estaban dispuestas a recibir más ataques.

Tientras, el secretario de Seguridad y Convivencia de Cúcuta, Mauricio Franco, fue claro al señalar que la administración municipal demanda irrestricto respeto hacia los yukpa, pero también lo exigió de parte de esa comunidad hacia las autoridades colombianas.





Comentarios

comentarios