Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Indira Urbaneja advirtió las consecuencias de invocar el R2P sin una estrategia clara

La analista resaltó que la solución a la crisis pasa por una negociación transparente, con garantías reales y vocación para salvar al país

Caracas. La analista política y directora de la Organización No Gubernamental «Reunificados», Indira Urbaneja alertó este viernes que Invocar el R2P sin una estrategia clara será una nueva decepción para los venezolanos.

Lea también: «Qué es la doctrina R2P que invocó Guaidó y qué consecuencias traerá para Maduro»

«Cuando Juan Guaidó no habla claro, millones de venezolanos recobran la esperanza para luego ahogarse en una nueva decepción. Les recuerdo que, en menos de un mes, cambió de planes dos veces, ya no es la calle, las consultas, el pacto unitario, ahora es el R2P. Invocar el R2P no es una mala idea, pero comenzamos mal”, publicó en una serie de tuits.

Aseguró que quien encabeza a la dirigencia opositora debió plantear el mecanismo, para explicar a los venezolanos que se trata de un camino largo el cual influye diferentes instancias de resolución pacífica.

«90% del país quiere un cambio de sistema, eso incluye Miraflores, ese deseo me incluye y a casi todos los que estamos por esta vía. No pueden culpar por no confiar después de tantos errores. Esto comenzó con el fracaso internacional del 23 de febrero en el ahora si y al régimen le quedan segundos según María Corina Machado. Advertí que eso de ingresar “ayuda humanitaria” buscando un quiebre no funcionaría porque no coincide con los códigos de la FANB y del chavismo», dijo.

Aseveró que el TIAR ya se invocó, pero el representante de Juan Guaidó en la OEA dijo que no estaban los votos, por lo que se pasó de la declaración de que “todas las opciones estaban en la mesa” a los diálogos en Barbados.

«Guaidó para quedar bien con el grupo de María Corina Machado, y el extremismo en redes, deja en el imaginario que la R2P es una acción contundente. Debió hablar claro: invoco el R2P entendiendo que es un camino largo con diferentes instancias pero confío en que se entienda la urgencia”, sugirió.

En contexto

El pasado miércoles Juan Guaidó solicitó a la comunidad internacional la activación del principio de la Responsabilidad de Proteger, conocido como R2P o RtoP, luego de afirmar que su Administración agotó todos los mecanismos necesarios para buscar una solución a la crisis política y social que se vive en el país

Los países miembros de la ONU aprobaron en 2015 la Responsabilidad de Proteger como un mecanismo para prevenir el genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad.

La doctrina no establece el uso de la fuerza o la intervención armada de forma inmediata, sino que destaca que esa vía será usada como el último recurso ante estos escenarios.La doctrina R2P no podrá ser activada sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Artículos relacionados

Destacados

"Hay que buscar soluciones", afirmó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI)

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña