Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Indonesia superó el millón de casos de COVID-19

El hito se produce pocas semanas después de que el Gobierno indonesio lanzara una campaña de vacunación

AP

Caracas.- Indonesia superó este martes el millón de infecciones por COVID-19, tras registrar 13 094 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Lea también: Alemania respalda las restricciones de la UE sobre exportación de vacunas

De acuerdo al Ministerio de Salud indonesio, la cifra total de infectados ascendió a 1 012 350, mientras que 28 468 personas han muerto a causa de la enfermedad.

El hito se produce pocas semanas después de que Indonesia lanzara una campaña masiva para inocular a dos tercios de los 270 millones de habitantes del país, entre ellos, el presidente Joko Widodo, quien recibió la primera inyección de una vacuna de fabricación china, refirió AP.

Los trabajadores de la salud, el ejército, la policía, los maestros y otras poblaciones en riesgo reciben la prioridad para la vacuna en el cuarto país más poblado del mundo.

Los funcionarios han dicho que Indonesia requerirá casi 427 millones de dosis, teniendo en cuenta la estimación de que el 15% de las dosis pueden desperdiciarse durante el proceso de distribución en la vasta nación de más de 17 000 islas, donde el transporte y la infraestructura son limitados en algunos lugares.

Yakarta sigue siendo la ciudad más afectada de Indonesia, con más de 254 000 casos confirmados hasta el martes, incluidas 4 077 muertes. Solo el 8,5% de un total de 8 066 camas hospitalarias en la ciudad se dejaron para nuevos pacientes hasta el martes, mientras que las camas con ventiladores estaban llenas.

Otras provincias de la isla de Java más densamente poblada del país, como Java Occidental, Java Oriental y Yogyakarta, también han experimentado altas tasas de ocupación de camas, hasta el 95%, en las últimas semanas. Incluso en la provincia vecina de Banten en Yakarta, las tasas de ocupación alcanzaron el 100% la semana pasada.

Los datos del Ministerio de Salud mostraron que la capacidad hospitalaria en todo el país era de alrededor del 70%.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Abdul Kadir, director general de servicios de salud del ministerio, calificó la situación de «terrible».

El gobierno ha emitido una circular instando a los propietarios de hospitales privados en todo el país a asignar hasta el 40% de las camas para pacientes con COVID-19, dijo Kadir.

Los expertos en salud han advertido que agregar camas de hospital es simplemente una solución rápida que eventualmente fallará si el número de casos diarios continúa aumentando.

La experta en políticas de salud, Masdalina Pane, de la Asociación de Epidemiólogos de Indonesia considera que el gobierno debería ampliar los esfuerzos de pruebas y rastreo, así como reforzar los protocolos de salud y garantizar el cumplimiento público.

Asegura que las altas tasas de positividad son un signo de pruebas insuficientes y una amplia transmisión del virus y los esfuerzos para obligar a las personas asintomáticas a ponerse en cuarentena en casa ayudarían a frenar la propagación del virus.

El número de casos y muertes relacionados con el coronavirus ha aumentado drásticamente desde principios de diciembre, lo que llevó a siete gobiernos regionales en las islas de Java y Bali a volver a imponer restricciones a la actividad pública.

El virus ha matado a más de 11 000 personas en Indonesia desde el 1 de diciembre, lo que representa el 40% del número total de víctimas desde que comenzó el brote a principios de marzo.

«Es hora de que lamentemos porque muchos de nuestros hermanos y hermanas han muerto, incluidos más de 600 trabajadores de la salud, mientras lidiaban con la pandemia», dijo el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, en un discurso televisado este martes.

Prometió que su ministerio continuará implementando medidas de manera proactiva para frenar la propagación del virus e instó a las personas a observar las pautas de salud con disciplina para reducir la carga del sistema de salud del país.

«Esta cifra de un millón da una indicación de que todo el pueblo de Indonesia debe trabajar junto con el gobierno para luchar contra la pandemia aún más», concluyó

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Laboratorios Richmond pronto comenzará la transferencia de tecnología

Destacados

Los funcionarios tomaron en cuenta el respaldo del príncipe en el pasado al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero

Destacados

El próximo 10 de marzo la Alta Comisionada ofrecerá una nueva actualización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela

Destacados

Guanipa y Montoya forman parte de los 28 exparlamentarios inhabilitados recientemente por la Contraloría