Connect with us

Economía

Industria farmacéutica pide derogación del IGTF para impulsar producción nacional 

Tito López indicó que un fármaco hecho en Venezuela puede llegar a tener un costo de 3,40 dólares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- La Cámara de la Industria Farmacéutica en Venezuela (Cifar) entregó al Ejecutivo nacional una propuesta para eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) sobre los medicamentos.

Lea también: Depositan nuevo bono por el Sistema Patria: sepa quiénes son los beneficiarios

De acuerdo a lo publicado por Unión Radio, el presidente de la cámara, Tito López indicó que un fármaco hecho en Venezuela puede llegar a tener un costo de 3,40 dólares en el mercado nacional. 

“Estamos conversando para la derogación del IGTF del 3 % hacia los medicamentos para que sean mucho más accesibles”, comentó. El presidente de Cifar insistió en que la medida busca impulsar la producción nacional.

López puntualizó que la medida beneficiará al sector productivo del país que sigue, según expuso, enfrentado las pérdidas que produce el contrabando de los medicamentos en el país, y las falsificaciones de los productos.

¿Qué es el IGTF?

En febrero de 2022, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). La reforma está dirigida a cualquier transacción proveniente del sector privado y persona natural que cancele en una moneda diferente al bolívar, puesto que deberán cancelar una alícuota entre 2 % y 20 %, según defina el Ejecutivo.

Advertisement

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez aseguró que la verdadera razón de la Ley no es otra que "recuperar la economía del país", y que "el Estado reciba los dólares que se embolsillan los ricos y los grandes comerciantes". Las tasas varían: para transacciones en divisas a través del sistema financiero, es de 2 % a 8 %, y para pagos a sujetos pasivos especiales, entre 2 % y 20 %.



Tendencias