article-thumb
   

Industriales de harina de maíz piden ajuste de precio de 19 a 65 bolívares

Admin

El Cooperante.- José Anzola, presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) indicó que a través de un comunicado la agrupación solicitó el ajuste del precio de la harina de maíz precocida, de 19 a 65 bolívares.

Explicó que esta solicitud obedece al aumento en los costos de la producción del alimento, estimando que desde septiembre de 2014 solo el precio de la materia prima, maíz blanco, se ha incrementado en 582%.

Anzola calculó que en costos asociados a la fabricación el incremento ha sido de 300%, empaquetado 400% y fletes de transporte 185%, lo que sumado significa un promedio ponderado de 255%. Esta cifra tiene como contra peso el 53% en que se ha incrementado el producto final.

Enfatizó que con un costo de 19 bolívares por kilo de harina de maíz precocida, se elaboran alrededor de 20 arepas, lo que significa menos de 1 bolívar por arepa, “mientras que en las areperas una puede costar 35 bolívares, esto crea una distorsión grandísima”, por lo que expresó es urgente un ajuste del precio.

 

Comentarios

comentarios