Connect with us

Nacionales

Infante llamó "ladrones” a los gobiernos de Argentina y EE. UU. por caso Emtrasur

El diputado aseguró que la medida es un reconocimiento de la “valentía y dignidad” del pueblo venezolano

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Asamblea_Ven.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Infante tildó este martes de “ladrones” a los gobiernos de Argentina y Estados Unidos por el decomiso del avión de Emtrasur, empresa propiedad de Venezuela. 

Lea también: Informe de Inteligencia de EE. UU.: Maduro asegura su victoria en las elecciones de 2024

En sesión ordinaria del Parlamento, el diputado rechazó que la administración de Javier Milei tome “acciones diplomáticas” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y celebró que el país haya prohibido el paso de cualquier avión que provenga o vaya hacia el territorio argentino. 

“Nos robaron el avión, uno que fue adquirido por el gobierno bolivariano para traer medicamentos, vacunas, repuestos, alimentos, y que nos permitía a nosotros desbloquear al país. Fue robado por el gobierno de Estados Unidos en complicidad con el de Argentina, son unos ladrones. El gobierno fascista, neonazi de Argentina, y el gobierno de los Estados Unidos nos robaron”, comentó. 

Aseguró que la medida es un reconocimiento de la “valentía y dignidad” del pueblo venezolano, y de las acciones soberanas del Gobierno. Por ello, pidió enviar una carta de respaldo del Parlamento al presidente, Ejecutivo y a la medida. 

“Venezuela es un país que se respeta, no come chantaje, no se deja someter por una potencia extranjera y menos de un país que apenas tiene meses del nuevo gobierno”, culminó. 

Advertisement

Venezuela prohíbe el paso de aviones argentinos

Como lo informó nuestra periodista Elizabeth Fuentes, el Gobierno de Nicolás Maduro prohíbe que aviones argentinos atraviesen el espacio aéreo de Venezuela, como respuesta a la entrega a los Estados Unidos del avión venezolano iraní. La decisión venezolana de cancelar los vuelos afecta la operación de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), al de Miami y hacia Punta Cana.

Caso de Emtrasur

El avión, retenido el 8 de junio de 2022 en el aeropuerto internacional, a solicitud del juez federal argentino, Federico Villena. Además, pidió la detención de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y Abdolbaset Mohammadi. Los tripulantes del avión, de matrícula venezolana YV3531, pertenecían a La Guardia Revolucionaria de Irán, el grupo militar considerado terrorista por Estados Unidos e Israel.

El 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a las autoridades de Argentina que le permitiera confiscar el avión venezolano-iraní. En un comunicado compartido en redes sociales, el secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional, Matthew Olsen afirmó que EE. UU. no toleraría transacciones que “violen las leyes de exportación y las sanciones”.

Postura de EE. UU.

Tras su llegada al territorio estadounidense el 12 de febrero del corriente año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que su nación cuenta con "todos los derechos", de acuerdo con la sentencia de un Tribunal de Distrito de Columbia, para decomisar la nave. Además, informó que posé título e intereses sobre el avión de carga Boeing 747 .

"El Departamento de Justicia completó hoy la ejecución de una orden final de decomiso de un avión de carga Boeing 747 fabricado en Estados Unidos, anteriormente propiedad de Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada y afiliada a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF), una designada Organización Terrorista Extranjera (FTO)", detalla un comunicado publicado en la página web.

Advertisement

El fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional, indicó que la aeronave fue comprada por Mahan Air, una conocida aerolínea investigada por transportar armas y combatientes de la guardia revolucionaria islámica y del Hezbollah. “Ahora es propiedad del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones. 

"La llegada de este avión incautado a Estados Unidos es un poderoso ejemplo". Axelrod puntualizó que la confiscación culminó luego de 18 meses de planificaciones, coordinaciones y ejecución por parte de los gobiernos estadounidense y argentino. 





Tendencias