Connect with us

Destacados

Infeliz Cumpleaños señor Apagón

A solo dos días del lamento del PSUV por la muerte de Hugo Chávez, el país "celebra" el soberano mega apagón que duró cuatro días y dejó 47 pacientes fallecidos en los hospitales, decenas de excusas de los ministros responsables y una iguana como chiste de su incompetencia. La pésima administración en el área de la luz eléctrica ha dejado un hueco en las finanzas del país por más de 23 mil millones de dólares que fueron a parar a los bolsillos de los corruptos habituales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El asunto es tan patético, que hasta se ha creado un Comité de Afectados por los Apagones el cual se ha dedicado, básicamente, a contabilizar un apagón tras otro sin que hayan logrado que alguna autoridad se haga responsable por la pérdida de las nevera, los alimentos, las computadoras, cierre de empresas  o cualquier desgracia que haya generado la inconmensurable ineficacia del gobierno en administrar la luz del país. 

Lea también: ""Rómulo Resiste”: la excepcionalidad de una Venezuela que ya no será"

Desde ese fatídico marzo de 2019 hasta febrero de 2022, el Comité ha documentado 436.285 fallas, la más reciente el 6 de marzo de 2022 cuando el Ministro Nestor Reverol volvió a usar la misma excusa de siempre - un saboteo-, para explicar lo que ocurrió esta vez en el estado Carabobo.

Porque a la excusa de la iguana que se comió un cable (hoy devenida en chiste nacional), le han seguido la de los saboteos ( más de 20 desde Hugo Chavez hasta el sol de hoy) o el inexplicable ataque cibernético de 2019, la fórmula más patética que haya inventado  poder alguno para excusar su propia incompetencia. 

Porque estamos hablando de un gobierno básicamente militar que ha militarizado las instalaciones y plantas eléctricas pero al que, sin embargo, uno que otro terrorista solitario ha logrado burlar olímpicamente semejante vigilancia y lanzar un ataque nada menos que a El Guri, como justificó en diciembre de 2019 Nicolás Maduro, sin que aparezca rastro alguno de semejante bandido.  

Para entonces, el exministro de Energía, Luis Motta Domínguez, había roto su propio récord de utilizar la palabra  sabotaje cada vez que Venezuela sufría un apagón. Sin ninguna vergüenza, daba la cara y  repetía el guión. 

Advertisement

Hasta que Maduro decidió finalmente destituirlo y sustituirlo por Igor Gavidia, quien duró solos tres meses en el cargo, con el pequeño detalle de que a finales de Junio, el departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones a Motta Dominguez, acusado de "utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos de compañías estadounidenses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con Corpoelec entre 2016 y 2018", según el Departamento de Justicia estadounidense.

Vieja práctica gubernamental porque, como es sabido y fue rigurosamente documentado por la Organización Transparencia Venezuela, entre  los gobiernos de Chávez y Maduro fueron asignados  “más de 40 contratos a dedo por un total de 37 mil 691 millones de dólares, de los cuales solo  se implementaron 23 de ellos, donde se estima un sobreprecio  23 mil 033 millones de dolares”. Es decir, que por cada contrato  firmado hubo un sobreprecio de mil millones de dólares. No es por azar  que de la energía elećtrica han surgido fortunas como las de Nervis Villalobos,ministro durante el gobierno de Chávez y  detenido en España en  2018 por blanquear 7 millones de dólares. Se le incautaron 40 casas de lujo en Marbella y le congelaron 115 inmuebles (hoteles, bloques de apartamentos y pisos).

Ejemplo que siguió Javier Alvarado cuando contrató a una empresa de los bolichicos  (Alejandro Betancourt López,Pedro Trebbau López, Francisco Convit Guruceaga,  Domingo Guzmán López  y Orlando Alvarado), todos directivos de la  Derwick que obtuvo 12 contratos en Venezuela entre 2009 y 2010,  encompinchados con  el ex ministro de energía de Hugo Chavez, Javier Alvarado, quien otorgó los contratos a esa empresa sin experiencia ninguna en el área y, gracias a la cual, Alvarado adquirió viviendas en Madrid, Cartagena y Miami, donde utilizó a veces el nombre de  su novia Ceciree Casanova como testaferro,  y se hizo de  millones de dólares hoy depositados en  cuentas en Suiza, Luxemburgo y Dominica. 

Que la lista de incapaces y corruptos en el área incluye a figuras icónicas del chavismo como Jesse Chacón, Alí Rodríguez y Rafael Ramírez, otro que disfruta de una fortuna inexplicable desde Italia y se entera por las redes que en Venezuela ha habido más 587 protestas en rechazo a los constantes cortes de electricidad.

Que el 76.4 % de los venezolanos asegura haber sufrido pérdida o desperfecto en algún electrodoméstico gracias a eso  y que, según el Comité de Afectados por Apagones, solo en febrero pasado hubo 4,178 cortes eléctricos de diversas escalas.

Advertisement

De modo que si cada 5 de marzo el gobierno conmemora y llora la desaparición física de su líder, cada 7 de marzo deberíamos recordar igualmente que desde entonces y hace mucho, el país completo está triste, abandonado a su suerte y a oscuras.



Tendencias