article-thumb
   

Inflación acumulada pasa de 113%, según informe del Bank of América

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El aumento de precios no se detiene. En los informes macroeconómicos de gestión del Bank of América (BOFA) correspondientes al cierre de junio se ubica en 113,2% la inflación acumulada en los últimos 12 meses en Venezuela, la cual en mayo se encontraba en 108,1%. Si se compara con la inflación acumulada en 12 meses para el mismo periodo del año pasado, la cifra se duplica, en vista de que en 2014 era de 60,5%.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis del banco estadounidense, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desacelera con relación a mayo, cuando la inflación estimada durante el mes fue de 9,6% y en junio se ubicó en 7%. En lo que va de año, la inflación promedio mensual ronda 8,7%, mientras que la proyección anualizada para el cierre de año se mantiene en 172,4%, la misma que calcula el BOFA en el informe del mes pasado.

Las cifras poco alentadoras para Venezuela que se desprenden del informe que hace público El Universal hacen referencia a una contracción en las importaciones de 31,8%, así como una reducción de 3,4% del consumo privado. El BOFA también estima que la cesta petrolera venezolana cerrará 2015 en 47,3%.

Para calcular las cifras que el Banco Central de Venezuela (BCV) se niega a publicar desde diciembre de 2014, la firma norteamericana toma en cuenta las estadísticas oficiales de recaudación de impuestos no petroleros.

 

Comentarios

comentarios