Connect with us

Economía

Inflación alcanza su nivel más bajo desde 2008: julio cierra en 0,7 % 

Julio es el décimo séptimo mes consecutivo en el que la inflación mensual se mantiene en un solo dígito en el país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo: El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de julio se ubicó en 0,7 %. Esta cifra representa el resultado más bajo desde 2008, cuando se inició la medición del indicador.

Lea también: Youtube cierra el canal "Con el Mazo Dando" de Diosdado Cabello

De acuerdo a lo publicado en Instagram, la inflación continúa registrando los datos más bajos de las últimas cuatro décadas. En lo que va de año, la variación acumulada se ubica en 9,7 %.

“Al comparar con años anteriores a 2008, cuando la medición se concentraba en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), la variación acumulada entre mayo y julio de los corrientes fue de 3,1% y representa el valor más bajo desde 1985 (1,1 %), por lo que los resultados actuales en materia de inflación se encuentran a niveles similares a los registrados cuatro décadas atrás”, compartió. 

Julio es el décimo séptimo mes consecutivo en el que la inflación mensual se mantiene en un solo dígito en el país. El sector en el que las tarifas bajaron más fue el de restaurantes y hoteles, servicios que documentaron 0,2 %.

Seguidamente, se encuentran los servicios de vivienda (excepto telefonía) con 0,3 %; alquiler de viviendas con 0,3 %; bienes y servicios diversos (0,6 %); transporte (0,6 %); esparcimiento y cultura (0,7 %) y salud (0,8 %). 

Advertisement

Los sectores de esparcimiento del hogar, vestidos y calzados, alimentos y bebidas alcohólicas, servicios de educación y bebidas alcohólicas y tabaco registraron variaciones de 0,9 %, 0,9 %, 0,8 %, 1 % y 1,7 %, respectivamente. 

Política del BCV

Las cifras del INPC son el resultado de una política monetaria astringente del Gobierno de Nicolás Maduro, vía encaje legal de 73 puntos, que pareciera reducir la estructura inflacionaria, pero economistas la califican negativamente porque ralentiza el crecimiento de la economía.

La política monetaria astringente del Gobierno castiga el consumo, es decir, la administración de Nicolás Maduro prefiere castigar el crédito antes que favorecerlo para evitar el multiplicador monetario bancario.

Estrategia del BCV

La principal causa de la baja inflación es la política monetaria contractiva del BCV. Las captaciones de la banca pública y privada deben ser encajadas en el BCV en un 73 %. Esto limita la capacidad de los bancos para otorgar créditos, lo que reduce el multiplicador monetario bancario en la economía.

Además, el BCV ha tratado de contener la corrección del dólar haciendo permanentemente intervenciones en el mercado bancario.





Advertisement

Tendencias