article-thumb
   

Inflación más alta en Brasil en 12 años es apenas 10% de la venezolana

Admin

Jose Á. Palacios.– Autoridades y población de Brasil están “alarmados” ante el alto índice inflacionario que alcanzó el mes de julio 0,62%, y que anualizado contabiliza 9,6%; la cifra más alta en 12 años, que solo representa el 10% del índice inflacionario estimado en Venezuela que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el 2015 con una cifra que superará los tres dígitos.

El alto inflacionario en Brasil generó  una fuerte subida sostenida para las tarifas de la electricidad, y el índice nacional de precios al consumidor amplio (IPCA) subió un 9,56% la tasa más alta desde noviembre de 2003, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la comparación mensual, el IPCA subió un 0,62% el mes pasado, levemente sobre los pronósticos del mercado de un alza de 0,6 por ciento. Las tarifas de la electricidad, uno de los principales conductores de la inflación de Brasil este año, treparon un 4,2 por ciento en julio desde junio.

La inflación ha exacerbado la peor crisis económica en Brasil en 25 años y contribuido a que los índices de aprobación de la presidenta Dilma Rousseff y de la confianza al consumidor estén en mínimos históricos.

El Banco Central subió la tasa de interés de referencia a 14,25 por ciento -un máximo de 9 años- y señaló que podría seguir subiendo las tasas si la inflación se acelera más de lo esperado. El objetivo oficial para la inflación es de un 4,5 por ciento al año.

Con información de EFE y AFP

Comentarios

comentarios