Connect with us

Economía

Inflación en marzo se ubicó en 1,4%, la cifra más baja desde 2012

Desde el último trimestre de 2021 Venezuela ya se encuentra fuera del ciclo de hiperinflación, en la que entró en 2017, que derivó en una dolarización de facto

Publicado

/

Caracas.- De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación de marzo se ubicó en 1,4%, que es inferior al 2,9% obtenido en febrero, y la más baja observada desde agosto de 2012, cuando se ubicó en 1.1%.

Lea también: Sunaval fija comisiones para la oferta pública de títulos Valorem

Con el resultado de marzo, la variación acumulada al cierre del primer trimestre del año se ubica en 11,4%, muy por debajo a la obtenida para el mismo período del año pasado (127,8%).  

Mientras tanto la variación anualizada correspondiente al mes de marzo fue de 284,4%, menos de la décima parte de la observada en marzo de 2021 (3.012,2%).

Desde el último trimestre de 2021 Venezuela ya se encuentra fuera del ciclo de hiperinflación, en la que entró en 2017, cuya consecuencia derivó en una dolarización de facto.

Una de las consecuencias fue la dolarización de facto en la economía venezolana.

Advertisement

Con estas cifras el BCV contradice el informe publicado el 4 de abril por el Observatorio Venezolano de Finanzas, que estimó una inflación de 10,5%, lo que representa, según sus propios números, un aumento de 8,8 puntos con respecto al mes anterior cuando se ubicó en 1,7 %. 

Captura de pantalla de EC / BCV
BCV




Tendencias