article-thumb
   

Henkel García: Es recomendable no pagar tarjetas ni deudas con aguinaldos

Admin

El Cooperante.- Como consecuencia del impacto de la inflación, que según especialistas superará los tres dígitos este diciembre, el consumidor debe adquirir con los aguinaldos bienes y productos cuyos precios en bolívares se traduzcan en el tipo de cambio que le resulte más favorable, explicó para El Nacional,  el experto en finanzas personales Henkel García.

“Lo más conveniente es que antes de comprar se haga la conversión a dólares de los bolívares que vas a gastar y así saber que tan costoso es el artículo”, sugirió el director de Econométrica. Como ejemplo señaló que en la web ofrecen un televisor de última generación de 50 pulgadas en 500 mil bolívares equivalentes a mil 500 dólares, lo cual revela que es una inversión poco acertada cuando no se  necesita el artefacto.

El especialista indicó que si bien el poder de compra del salario cayó 40% entre septiembre de 2014 y septiembre de este año, el de las utilidades se recuperó un poco con el incremento del salario mínimo, que gana la mayoría de los trabajadores del sector formal, decretado por el gobierno a partir del primero de noviembre.

La bonificación de fin de año se calcula con base en el último sueldo devengado por el trabajador. No obstante, el especialista añadió que aún con el aumento de sueldo el poder adquisitivo de las utilidades y aguinaldos de 2015 experimentan un retroceso comparado con 2014.

Debido a la alta inflación registrada en lo que va de 2015 se estrecha la capacidad de maniobra para invertir productivamente la bonificación. “El nivel de precios ha subido tanto que las utilidades no rendirán ni siquiera como el año pasado. La situación afecta al obrero, al profesional y al ejecutivo”, insistió.

Comentarios

comentarios