article-thumb
   

¡Inflación galopante! En Cendas aseguran que el venezolano come “mal, poco y caro”

Admin

El Cooperante.-  El director del Centro de Documentación y Análisis (Cendas), Óscar Meza, aseguró que el venezolano come “mal, poco y caro”. Y es que el salario mínimo de Bs. 7.421,67 permite adquirir el 14,7% de los alimentos, si se toma en cuenta que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) registró en el mes de agosto un valor de Bs. 50.625,52.

Por lo que se requeriría un pago aproximado de Bs. 50 mil y, “por mucho que lo ajuste el Gobierno, estará por el orden de los Bs. 10 mil”.

Y es que el gasto diario de una persona, en transporte y alimentación, es de Bs. 1.000, lo que multiplicado por las jornadas hábiles del mes, podría representar un consumo superior a los tres salarios mínimos.

Esto a pesar de que los ciudadanos pongan en práctica múltiples medidas de ahorro como sólo comer en casa. “Es una situación complicada, porque tu salario tendría que, al menos, permitir que te mantengas trabajando… Pero acá en Venezuela se deben producir seis salarios mínimos para comer y más de diez salarios mínimos si se incluyen los servicios esenciales”.

 Asimismo, lamentó que el crecimiento sostenido de los precios se mantenga en los dos dígitos, como se pudo apreciar en el mes de agosto, cuando este se ubicó en 21,5%, luego de que saltara de mayo a junio de 9,2% a 29,7%, respectivamente.

Aun cuando la cifra no ha llegado al 50% mensual, precisa que este comportamiento es “preocupante”.

Finalmente, indicó que el precio de los alimentos se ha incrementado en un 193,8%, que se traduce en unos Bs. 33.395,10, equivalentes a 4.5 salarios mínimos.

 

Con información de El Impulso.

Comentarios

comentarios