article-thumb
   

Inflación repuntó en agosto y alcanzó 65,2%, según el Parlamento

El Cooperante | 5 septiembre, 2019

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, informó este jueves en una rueda de prensa que la inflación de agosto del año en curso alcanzó 65,2%, mientras que la pérdida actividad económica se contrajo 43%. “Seguimos en hiperinflación“, sentenció.

Lea también: El dólar paralelo sigue retrocediendo en la jornada de este jueves

Alvarado aseveró que en Venezuela se vive “una catástrofe económica sin precedentes (…) Solo durante el primer semestre de 2019 se ha registrado un 42,6% de pérdida económica en el país”. Asimismo, informó que el acumulado de la pérdida de actividad económica del primer semestre del año de 2013 hasta el primer semestre del año de 2019 es de 66%.









 

En este sentido,  la inflación acumulada se ubica en 2.674,1 %, mientras que la interanual -agosto de 2018 a agosto de 2019- en 135.379,8 %, de acuerdo al propio Alvarado.

Además, el parlamentario aseguró que un aumento del salario mínimo en el país podría “empeorar” el poder adquisitivo de los venezolanos.

AN

Con respecto al salario mínimo en el país, Alvarado criticó las políticas implementadas por Maduro y aseguró que el venezolano necesita al menos 33 salarios de este tipo para poder costear el regreso a clases de este período escolar 2019 – 2020. Además, detalló que el incremento de precios en insumos de bienes y servicios alcanzó un 113,5%, en las prendas de vestir 78,3%, transporte 55,3% y alimentos en 27,4%.

En comparación al mes de julio, la inflación se registró en 33,8%, lo que indicaba para la fecha un acumulado de inflación interanual de 264.862,90%.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro pidió recientemente al vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, la publicación del sistema de precios acordados.

Luego de encabezar una jornada de trabajo desde la zona industrial de Carrizal en el estado Miranda, instruyó: “Señor vicepresidente, lo encargo a usted -subordinado a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez-  para que establezca de manera permanente, con información al pueblo, el sistema de precios acordados y justo actualizado, es una orden de pleno cumplimiento y de protección al pueblo”.

 

Comentarios

comentarios