article-thumb
   

Inflación se desaceleró en marzo y acumuló 429,3% en lo que va de año

El Cooperante | 10 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: Reuters.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor de marzo continuó con una tendencia a la baja al ubicarse en 18,3%, una cifra que responde a la desaceleración del consumo producto de los apagones y el aumento del encaje legal dictado por el Banco Central de Venezuela, según mediciones presentadas este miércoles por la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Bancos venezolanos sin liquidez: Tasa overnight cerró la semana pasada con máxima de 66 puntos

La variación de precios de la economía venezolana ha mostrado una tendencia a la baja en febrero (53,7%) y en marzo (18,3%), muy lejos de la cifra alcanzada en enero, que fue de 191,6%. Pese a ello la hiperinflación continúa, pues la variación anualizada alcanzó 1.623.656%, mientras que la acumulada del año se ubicó en 429,3%.

Para el diputado y economista Angel Alvarado (PJ), el fenómeno de desaceleración de la inflación en los últimos dos meses fue originada por tres factores: los apagones, el encaje legal y la variación del tipo de cambio.

En enero, el Gobierno dictó una medida de incremento del encaje legal sobre reservas marginales de 100%, lo que obliga a la banca a mantener congelados todas sus captaciones adicionales en el Banco Central de Venezuela, impidiendo que las mismas sean utilizadas para la intermediación; es decir, la oferta de créditos. Además, el encaje legal ordinario se incrementó a 57%, cifras sin precedentes en la historia de la política monetaria en Venezuela. 


El régimen de Nicolás Maduro justificó la medida argumentando que la misma serviría para impedir que el dólar paralelo continuara una tendencia alcista, pues los empresarios hacían uso de los créditos de la banca para demandar divisas. Esto ha provocado que incluso, algunos bancos se hayan quedado sin liquidez en las últimas semanas para cumplir con sus obligaciones, por lo que han recurrido a los préstamos interbancarios. La tasa overnight registró en marzo una máxima promedio de 80%. En febrero, el promedio fue de 50 puntos y en enero, alcanzó 30 puntos, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Por otra parte, el dólar paralelo efectivamente ha visto reducido su crecimiento en el primer trimestre del año, tanto por factores estacionales como por la propia medida de incremento del encaje legal.

Venezuela ha atravesado desde el 7 de marzo pasado, una serie de cortes abruptos y masivos en el servicio de energía eléctrica que han incluido suspensión de actividades laborales por varios días, lo que ha provocado un descenso en el consumo.

 

Comentarios

comentarios