article-thumb
   

Informe de Acnur: migrantes venezolanos han tenido que prostituirse para poder sobrevivir

Marbelys Villalobos | 19 julio, 2019

Caracas.- ACNUR. Muchos refugiados y migrantes venezolanos se han visto obligados a mendigar, poner a trabajar a sus hijos pequeños y hasta prostituirse para poder sobrevivir, según el último estudio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “Aspectos claves del monitoreo de protección, situación Venezuela”.

Lea también: Noruega informa sobre continuidad de negociaciones y pide “precaución” a los actores políticos

El estudio basado en encuestas a personas venezolanas que huyeron de su país, describe las condiciones en las que se encuentran muchos venezolanos que se han visto obligados a salir de Venezuela debido al deterioro de la economía, la seguridad, y los servicios públicos en general.





Acnur revelado que la mitad (50,2 %) de los venezolanos que salieron de su país enfrentó o continúa enfrentando riesgos específicos durante su viaje, debido a su edad, género, estado de salud u otras necesidades</strong, o porque tuvieron que tomar decisiones drásticas para salir adelante, como la mendicidad, enviar a sus hijos a trabajar o incluso recurrir al sexo de supervivencia.

El monitoreo se basó en datos recopilados en 7.846 entrevistas con cobertura a 19.670 individuos, consultas realizadas en varios países de América Latina y el Caribe entre enero y junio de 2019, en las cuales contestaron preguntas sobre sus experiencias y las de sus familias.

A pesar de que los gobiernos de la región han otorgado permisos temporales de diferentes tipos a los venezolanos, el 34 % de los entrevistados, afirmó no tener ningún tipo de documentación, ya sea porque habían ingresado a un país de manera irregular o porque sus permisos habían expirado. El resto tenía visas de turista o temporales, y solo el 4 % tenía residencia permanente, sostiene la comunicación de prensa del organismo.





El organismo de la ONU acogido con la hoja de ruta acordada por los gobiernos de la región el pasado 5 de julio en Buenos Aires para facilitar la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Esto forma parte de del Proceso de Quito, una iniciativa liderada por los gobiernos de Latinoamérica con el objetivo de armonizar las políticas y prácticas estatales.

Aspectos Claves del monitor… by El Cooperante on Scribd

Comentarios

comentarios