Caracas.- Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este miércoles vinculó a la Administración de Nicolás Maduro con «crímenes de lesa humanidad», resaltando el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el país cometidas por organismos de seguridad del Estado.
Lea también: Detenida una catequista por tener relaciones sexuales con un alumno menor de edad
Una misión internacional independiente de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estudió 233 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, además de revisar 2 891 incidentes para «corroborar los patrones de violaciones y crímenes».
«La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad», reza el informe.
Asimismo, la misión resaltó que los ministros para Relaciones Interiores, Defensa, Justicia y Paz, «ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados».
«Estos delitos fueron coordinados y cometidos de acuerdo con las políticas de Estado, con el conocimiento o apoyo directo de los altos funcionarios del gobierno», precisó.
La misión entrevistó a 274 personas a distancia tras no poder visitar el país por la pandemia de la COVID-19 y porque el Gobierno de Maduro «no respondió a las reiteradas solicitudes».
En julio de 2019, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet criticó la situación del país al en un informe en el que denunció las «detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso» y casos de «tortura y desapariciones forzadas».
