Informe de la ONU vincula a la Administración de Maduro con "crímenes de lesa humanidad" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Informe de la ONU vincula a la Administración de Maduro con «crímenes de lesa humanidad»

La comisión de la ONU no pudo visitar el país porque el Gobierno de Maduro «no respondió las solicitudes»

Caracas.- Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este miércoles vinculó a la Administración de Nicolás Maduro con «crímenes de lesa humanidad», resaltando el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el país cometidas por organismos de seguridad del Estado.

Lea también: Detenida una catequista por tener relaciones sexuales con un alumno menor de edad

Una misión internacional independiente de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estudió 233 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, además de  revisar 2 891 incidentes para «corroborar los patrones de violaciones y crímenes».

«La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad», reza el informe.

Asimismo, la misión resaltó que los ministros para Relaciones Interiores, Defensa, Justicia y Paz, «ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados».

«Estos delitos fueron coordinados y cometidos de acuerdo con las políticas de Estado, con el conocimiento o apoyo directo de los altos funcionarios del gobierno», precisó.

La misión entrevistó a 274 personas a distancia tras no poder visitar el país por la pandemia de la COVID-19 y porque el Gobierno de Maduro «no respondió a las reiteradas solicitudes».

En julio de 2019, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet criticó la situación del país al en un informe en el que denunció las «detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso» y casos de «tortura y desapariciones forzadas».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Distrito Capital fue la entidad con más contagios, 260 y tiene casos activos en sus 22 parroquias

Destacados

La medida obliga a los estadounidenses quedarse en casas particulares de cuentapropistas cuando visiten la isla

Vitrina

El príncipe Enrique y Meghan Markle invitaron a los estadounidenses a participar en los comicios del 3 de noviembre

Vitrina

El filme está basado en la novela de Romain Gary 'La vida por delante' de 1975