Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Informe de la OPS sobre Venezuela reconoció levemente crisis del sector salud en el país

salud

Caracas.- Con un informe que intenta disminuir la crisis de salud que ocurre en Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud emitió un informe actualizado sobre la situación de Venezuela, luego de que su directora Carissa Etienne se reuniera con el Gobierno nacional para firmar acuerdos de cooperación y de recorrer varios centros de salud en Caracas.

Lea también: Gutiérrez Viña, la nuera de Cilia Flores que presidirá el IVSS y ocupa tres cargos más

De acuerdo con el informe, en Venezuela se registraron 2 mil 285 casos de sarampión desde el mes de julio de 2017 hasta junio de 2018. La enfermedad se ha propagado a 21 de los 24 estados del país por, entre otros motivos, la insuficiencia en la cobertura de vacunas, un sistema de vigilancia inadecuado y la demora en la aplicación de medidas de control. De esta cifra, mil 558 casos ocurrieron en lo que va de año.

La organización señaló que se han notificado casos importados de sarampión en Brasil, Colombia y Ecuador, relacionados con la crisis migratoria venezolana. Asimismo, la OPS puntualizó que el número de casos de malaria en Venezuela aumentó de manera considerable entre los años 2015 (136 mil caos) y 2017 (406 mil 289 casos).

Este incremento se vincula principalmente con la migración de personas infectadas en las zonas mineras del estado Bolívar a otras zonas del país, así como la escasez o el costo inasequible de los medicamentos antimaláricos y el debilitamiento de los programas de control.

La OPS reconoció un importante brote de difteria en Venezuela. Refirió que en los últimos tres años se han registrado mil 716 casos de difteria; mil 040 de estos casos fueron diagnosticados en el 2017. La tasa de letalidad por esta enfermedad alcanzó el 14%.

Según el informe, la tasa de nuevos infectados por el virus del VIH aumentó un 24% entre el 2010 y el 2016. Más de 69 mil infectados registrados para recibir los antirretrovirales no los están recibiendo. A esta situación se le suman los 22 mil médicos profesionales que han emigrado de Venezuela por la crisis, lo que representa el 33% de los 66 mil médicos que estaban en el país para el 2014.

 



Artículos relacionados

Destacados

La institución fue creada para difundir, estudiar e investigar el pensamiento y la obra del dictador cubano

Destacados

Varios artistas reconocidos como figuras de la música de América Latina han cantado para Maduro en algunos de sus cumpleaños

Destacados

La abogada de Montero dijo que el artista "está súper preocupado por su público mexicano" y buscará resarcir la situación

Destacados

El mandatario venezolano agradeció a Pablo Montero por "traer la fuerza de México" y aseguró que es recibido con "mucho amor"