article-thumb
   

Informe: En terapia intensiva hospitales venezolanos tras 20 años de socialismo

Reinaldo Villanueva | 8 noviembre, 2019

Caracas.- La Encuesta Nacional de Hospitales realizó un monitoreo para determinar la operatividad de los servicios en los centros de salud más importantes del país, refiriéndose a los que tienen mayor tamaño y demanda por encontrarse en las zonas con más densidad poblacional. En su investigación se pudo constatar el déficit que presentan actualmente los servicios hospitalarios en el territorio venezolano.

Le puede interesar: Qué hay detrás de la insistencia de Maduro con el petro, según Luis Oliveros

Servicios de Rayos X

Según el informe de La Encuesta Nacional de Hospitales, en el monitoreo llevado a cabo en los servicios de rayos x, durante el período comprendido entre el mes noviembre de 2018 y septiembre de 2019, se verificó que existe una inoperatividad de un 58%, lo que reflejaría que más de la mitad de los hospitales no tienen la capacidad de realizar “uno de los estudios más frecuentes para el diagnóstico de los pacientes”; como lo es una placa de tórax.





También, aseguraron que los equipos resultaron dañados cuando se originaron los apagones de abril y junio de 2019. “Esto se debe no sólo que a los equipos funcionan necesariamente con corriente eléctrica, sino que los cambios de voltaje repentinos pueden generar daños en los equipos, dejándolos inoperativos en espacio de tiempo”.

Deficiencia que afectaría directamente al paciente y sus familiares, ya que si no consiguen hacerse los rayos x, deben acudir a clínicas privadas en los cuales el estudio puede superar los tres salarios mínimos.

Encuesta Nacional de Hospitales

Laboratorios

En cuanto a los laboratorios, el monitorio arrojó que el período nacional de inoperatividad (servicio cerrado durante toda la semana) es de 55%, mientras que el funcionamiento es de 16%. El comportamiento de los laboratorios es similar al de los rayos x, especialmente en las fechas de los mega apagones.





Tomógrafos y resonadores magnéticos

Entre noviembre 2018 y septiembre 2019 el 85.6% de estos servicios no estuvieron operativos, solo el 10% estuvo trabajando de manera completa.

La importancia de que los hospitales puedan hacer los estudios radica en que las personas que lo necesitan, está en condiciones graves, problemas cerebrovasculares, poli traumatizados o patologías quirúrgicas abdominales, refiriéndose solo a algunos casos.

La rapidez con la que se llevan acabo estos estudios es fundamental para que el personal médico pueda mandar el tratamiento necesario a los pacientes.

Encuesta Nacional de Hospitales
Encuesta Nacional de Hospitales

Unidades hospitalarias de diálisis aguda

En Venezuela los pacientes que requieren soporte dialitico se dividen en dos grupos: uno de ellos son los que requieren dialisis crónica debido a una enfermedad renal terminal y deben dializarse 2 y 3 veces por semana. Estos paciente deben realizarse el procedimiento en ambulatorios de diálisis fuera del ambiente hospitalario.

El otro grupo que requiere dialisis, son aquellos que presentan condiciones agudas producto de un evento de emergencia como por ejemplo: septicemia, poli traumatizados, obstrucción obstrucción de vías urinarias etcétera.

Datos del monitoreo reportan que el 18% de los centros de salud, no tienen operatividad de los servicios de diálisis aguda.

Encuesta Nacional de Hospitales

Recurso humano en emergencia

En este caso la Encuesta Nacional de Hospitales se basó en verificar la intermitencia de los servicios en base al déficit de servicio humano y no la medición del persona que emigró o renunció del hospital. La cuantificación se hizo por el personal médico que trabaja en áreas de emergencia por turno.

El registro mostró que entre 13 y 16 enfermeras cubren el servicio diurno, 10 u 11 el nocturno y entre 9 y 10 médicos por turnos de 24 horas. Una media aproximada de 5-7 camas de emergencia por médicos y enfermeras, lo cual la encuestadora calificó como una condición “cómoda” en comparación con otros países.

Sin embargo, alertaron que se debe considerar que los hospitales se han convertido en grandes salas de emergencia por la incapacidad técnica que tienen ara cumplir con las programación mínima de atenciones electivas.

Además, advirtieron que se debe tomar en cuanta la poca información que se tiene en cuanto a la capacitación de los médicos que atienden el área de emergencia.

Encuesta Nacional de Hospitales

Para la Encuesta Nacional de Hospitales es importante que los problemas en la operatividad de los servicios de los hospitales no se puede ver como hechos aislados, si no como un todo. “Un hospital es un servicio interconectado donde la falla de una de sus piezas va a afectar el desarrollo de la actividad hospitalaria completa”, se señaló, al tiempo eso se influye directamente en la atención “eficaz” y “eficiente” a los venezolanos.

Comentarios

comentarios