article-thumb
   

Informe final: Misil ruso fue el que derribó el vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania

Admin

Jose Á. Palacios.- El vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio de 2014 fue abatido por un misil BUK de fabricación rusa disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos. Así lo reveló la investigación llevada a cabo por la Oficina Holandesa de Seguridad (OVV), que publicó este martes su informe final sobre las causas de la catástrofe en la que murieron 298 personas -entre ellas 193 holandeses- que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión contra la parte izquierda de la cabina”, declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. “Ese misil corresponde al tipo de proyectiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK”, agregó.

por su parte, el Gobierno de Moscú y el fabricante estatal de armas Almaz-Antey negaron esas acusaciones. El ministro ruso de Relaciones Exteriores declaró que había “muchísimas cosas extrañas” en la investigación, incluido el hecho de que no se confiara a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El presidente de Almaz-Antey afirmó, que su empresa realizó una prueba “que desmiente la versión de los holandeses respecto al tipo de misil utilizado y el lugar de su lanzamiento”. Según el fabricante, el Boeing 777 fue derribado por un misil BUK 9M38 disparado desde la zona del pueblo de Zaroshenské, en el este de Ucrania.

Ese tipo de misiles “ya no está en servicio en el ejército ruso. No se ha vendido ningún modelo de este tipo desde 1986 y su fecha límite de utilización es de 25 años”, añadió.

Comentarios

comentarios