Connect with us

Economía

Informe OPEP: así fue la producción de Venezuela durante el primer trimestre 2023

Los trece países que conforman la OPEP produjeron en abril unos 28,6 mbd de crudo, casi 200 mil barriles diarios menos que el mes anterior

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: cortesía.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentó este jueves, 11 de mayo, su reporte anual del Mercado de Petróleo, donde resalta que la producción en Venezuela registró un incremento en el año 2022, según fuentes secundarias.

Lea también: Sistema patria entrega dos nuevos bonos: ¿Cuál es el monto y quiénes los reciben?

En la tabla 5-7 del informe, en el apartado “OPEP Producción de crudo”, precisa que en el año 2022 la producción ascendió a 678 mil barriles diarios, en comparación al año anterior, cuya producción fue de 553 mil barriles por día, según fuentes secundarias.

Sin embargo, según fuentes directas, Venezuela se ubicó en 716 mil barriles diarios (MBD), mientras que en el año 2021 contaba solo con 636 MBD.

De igual manera, el informe detalla la producción mensual del primer trimestre del año 2023. Según fuentes secundarias, Venezuela cerró en febrero con 690 mbd; marzo con 700 mbd y abril con 724 mbd.

Entre tanto, fuentes directas indican que Venezuela cerró febrero con 704 mbd; marzo con 754 mbd y abril con 810 mbd.

Advertisement

¿Qué más detalla el informe?

La OPEP reveló en el documento sus altas expectativas en torno a la demanda petrolera en China para este año y mantuvo estable su proyección global para 2023, en casi 102 millones de barriles diarios, debido a posibles riesgos como el techo de la deuda de Estados Unidos.

También hicieron mención a la llamada “Cesta OPEP”, que contempla 13 tipos de crudo, y aseguran que experimentó en abril una notable subida del 7,2 %, como consecuencia del inesperado recorte de la producción anunciado por el grupo y su principal aliado, Rusia, a comienzo de mes.

En líneas generales, los trece países que conforman la OPEP produjeron en abril unos 28,6 mbd de crudo, casi 200 mil barriles diarios menos que el mes anterior.

La producción aumentó sobre todo en Arabia Saudí, Angola y en Irán, mientras que bajó en Irak y Nigeria.

Advertisement




Tendencias