Informe revela que más de mil niños y adolescentes fueron asesinados en 2019 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Informe revela que más de mil niños y adolescentes fueron asesinados en 2019

El estudio fue realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia y Cecodap. Registró que el año pasado a diario ocurrieron tres homicidios de menores de edad, un total de 21 reportes semanales

Caracas- De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, en 2019 se registraron 1 120 muertes de menores de edad por causas violentas.

559 (49,9%) de los casos eran niños menores de 12 años de edad , mientras que 561 reportes (50%) fueron adolescentes.

El informe fue presentado vía zoom para los medios de comunicación. Esa investigación detalló que se registraron cuatro categorías de muertes: homicidios – 425 casos: 100 niños y 325 adolescentes;  resistencia a la autoridad con  68 casos – 1 niño y 67 adolescentes- ;  88 suicidios – 7 niños y 81 adolescentes-,  539 muertes  por averiguar – 451 niños y 88 adolescentes.

En resumen, cada día del año 2019 murieron 3 niños, niñas y adolescentes en hechos  violentos , 21 niños, niñas y adolescentes muertos cada semana del año.

El 25,7%  de los casos reseñados eran niñas y 39,5% niños. En adolescentes,  el 7,2%  eran mujeres y 27,7% hombres

En detalles

El homicidio ocupó el primer lugar con 425 casos, de los cuales 100 fueron niños  de cero a 12 años: 40  niñas y 60 niños.   325 reportes corresponde a  adolescentes de 12 a 17 años de edad:  50 fueron femeninas y 275 masculinos.

Miranda registró 79 casos. Según estudio del OVV, es la segunda entidad más poblada del país y posee registros de violencia por larga data. Incluye además municipios controlados por bandas delincuenciales.

En 2019, Distrito Capital ocupó la quinta posición, aun cuando se piensa que lidera los estados con mayores registros de homicidios por día; la actuación delictiva prevaleció en sectores populares, debido a la existencia de armas y municiones en manos de la población civil y de bandas criminales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Resistencia a la autoridad

La categoría corresponde a las muertes registradas en “presuntos enfrentamientos” con los organismos de seguridad del Estado. Hechos donde hubo confrontación con los policías y estuvo en riesgo su integridad.

El término utilizado por los policías es “abatido durante enfrentamiento” y coloca al adolescente en un sector popular con un arma en la mano, muerto en el suelo y sin identificar.

El 98% de las muertes por “Resistencia a la Autoridad” ocurrió contra adolescentes , entre 12 y 17 años de edad.

En esta categoría, el estado Miranda ocupó el primer lugar, seguido de Zulia , Bolívar y Distrito Capital.

El estudio fue realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia y Cecodap. Registró que el año pasado  a diario ocurrieron tres homicidios de menores de edad, un total de   21 reportes semanales

Suicidios

Se contabilizaron 81 casos : 46 adolescentes masculinos y 35 femeninos más 7 niños, para un total de 88 reseñas: 64 ahorcamientos, 7 producidos por arma de fuego, 5 envenenamientos y en otros 5, se desconoce la forma de ejecución.

Muertes en Averiguación

Las muertes en averiguación sumaron un total de al menos 539 víctimas que son niñas, niños y adolescentes.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

Los guardabosques aseguraron que se trata de una enfermedad llamada “septicemia hemorrágica”

Internacionales

el bebé es atendido y revisado por personal médico para evaluar las condiciones del crío

Destacados

En total, los muertos durante la pandemia superan los 53 700, muy por encima de los 29 747 reconocidos de forma oficial hasta este...

Tecnología y Curiosidades

El instituto suizo TPH sugiere actividades de ejercitación de la memoria, como resolver rompecabezas