Connect with us

País

Ingeniero José Delgado advierte que Venezuela puede paralizarse por falta de transporte

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Venezuela vive una situación atípica desde hace varios años. Uno de esos reflejos es el transporte público e incluso el privado. La escasez de unidades que era común en el interior de país llegó a Caracas, la capital del país.

Le puede interesar: ¿Han llegado los días finales de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores?

El ingeniero industrial José Delgado, con más de 10 años de experiencia como gerente de operaciones, con responsabilidades como el diseño de estrategia para mantener la operatividad de una empresa de transporte, respondió algunas preguntas en una entrevista exclusiva para El Cooperante, sobre la situación actual del traslado de pasajeros y las consecuencias de la escasez de unidades.

En la ciudad de Caracas desde el año pasado son muy pocas las unidades de transporte público que se ven en las calles. ¿Por qué ocurre esto?

Cuando hay hiperinflación y no tienes capacidad de reposición de repuestos, insumos, cauchos o el poder realizar un mantenimiento a la unidad de transporte, así como el trabajador que maneja esta unidad no tiene cómo trasladarse, no tiene cómo mantenerse, no tiene cómo comer, estableces una fecha muy corta para que una unidad deje de funcionar, ahora multiplica esta fórmula por cada unidad de transporte que exista en Caracas y todo el país

¿Es posible que el país se paralice por falta de unidades de transporte?

Advertisement

Por supuesto, sin capacidad de reposición de insumos, cauchos, repuestos, y mantenimientos por los altos costos de ellos, es  sentenciar a que poco a poco se vayan asfixiando las empresas de transporte, y  sin transporte las personas no llegan a su trabajo. Sin personal las empresas no caminan, sin empresas no hay servicios, insumos, comida. Sin transporte no llega la materia prima a las empresas, no llega el producto terminado a los almacenes, no llega la comida a los supermercados. El transporte es esencial y fundamental para que una economía pueda caminar, prácticamente si no hay transporte fracturas la economía nacional de cualquier país.

¿A qué se dedican ahora esos conductores?

Muchos de ellos se van del país a intentar trabajar de lo mismo en otras latitudes, otros paran su unidad y se dedican a la economía informal.

¿Algunos optan por realizar traslados privados?

En tiempos de crisis debes reinventarte y establecer cuáles son esos servicios en tu ramo que te puedan beneficiar más que otros, es por ellos que muchos se dedican al traslado privado de personal de empresas, traslados de grupos a un sitio determinado, etc. Que no sorprenda que estén cobrando en moneda extranjera, en épocas de superinflación la supervivencia es fundamental.

Advertisement

¿Es rentable tener operativas las empresas de transporte privadas?

Si, en tiempo de crisis debes aprovechar más que nunca  las grietas que dejan otros, es decir,  vendrán oportunidades de negocio por la ausencia de compañías que antes eran tu competencia, esto  te permitirá establecerte en el mercado que antes era de otro.

¿Cómo puede mantenerse una empresa? Teniendo en cuenta la hiperinflación, las personas que renuncian a buscar mejores ingresos y lo difícil que es encontrar personal nuevo.

La respuesta es ser creativo en su máxima expresión, utilizar todas las herramientas posibles que tiene a mano, mantener la tranquilidad a pesar de la convulsión que tiene a su alrededor, poder tomar la mejor decisión en el momento adecuado, es decir, use más que nunca la empatía, la inteligencia emocional y su inteligencia empresarial. En mi opinión de experto como ingeniero industrial para una empresa de transporte, me he esforzado constantemente por implementar múltiples estrategias comerciales para mantener contentos a los empleados y facilitar un entorno de trabajo que reduzca la presión causada por los empleados en tareas innecesarias.

Cualquier persona en una posición de gerencia en una empresa de transporte sabe lo estresante que puede ser cuando la logística no está bien organizada. Esto puede llevar a días estresantes en los que los empleados se apresuran a través del tráfico, se quedan atascados en el tráfico, no llegan a tiempo con los envíos y faltan los plazos de los contratos, entre muchas otras cosas. Muchos empleadores invierten en métodos de simplificación y eliminación de prácticas de desperdicio en sus empresas, o no hacen una pausa para reconocer estas prácticas dañinas.

Advertisement

Tomarse el tiempo para analizar los procedimientos de una compañía desde el principio hasta el final de un día, una semana y un mes, realmente proporciona una perspectiva que puede llevar a una transformación importante para una compañía cuya administración está dispuesta a eliminar las prácticas que consumen tiempo y fracasan para incorporar el valor de la delegación, la inversión en equipos y software más rápidos y la planificación logística para el esquema organizativo de la empresa. El estrés causado por una mala gestión operativa hace que los empleados pierdan la motivación, se dañen a sí mismos y a los demás mientras se apresuran en las rutas de transporte, decepcionan a la base de clientes de la empresa y, finalmente, matan a la compañía lentamente.

Como cualquier máquina bien engrasada, una empresa tiene muchos componentes que deben funcionar correctamente y en armonía. No tomarse el tiempo para analizar qué componentes están fallando y ralentizar la totalidad de las operaciones puede tener consecuencias desastrosas que pueden pasar desapercibidas. Librar a una empresa de esos componentes o mejorarlos puede tener una reacción que se puede sentir en todo el sistema.

Estos son algunos consejos que tengo para quienes lideran empresas de transporte y desean implementar mejores prácticas en sus rutinas de negocios que mejorarán la calidad del servicio y la felicidad de los empleados que brindan apoyo crítico:

-  Establezca metas para meses o trimestres, así como indicadores de control para saber cómo va el negocio, es decir, tener una planificación estratégica a corto y mediano plazo.

-  Proteger el flujo de dinero, establecer pagos en efectivo, solicitar crédito a los bancos, proyectar precios al costo de reposición. Realice una dolarización de sus servicios, revise en detalle la estructura de costos y siga actualizando los precios mes a mes o según le convenga.

Advertisement

- Invierte los bolívares en activos, suministros, inventario, propiedades, etc.

- Invertir en formación y formación profesional y académica, el conocimiento

es el activo que nunca se deprecia.

- Establecer precios de servicios en moneda extranjera si es posible.

- Tener la capacidad de adaptarse a los constantes cambios y nuevas circunstancias que surjan.

Advertisement

- Ofrece un servicio diferenciador del resto sin arriesgar la calidad de este servicio.

- Ofrezca paquetes a su personal, salarios semanales o mensuales actualizados, si está entre sus habilidades para hablar de un salario en moneda extranjera, establecer pagos semanales, establecer beneficios y ayuda al trabajador en términos de transporte, alimentos, etc. Diariamente, Escúchelos, mantenga un plan para alentarlos y haga que sean proactivos. Recuerde que son el motor de su empresa. En pocas palabras, sea creativo e innovador con su personal.

 



Tendencias