article-thumb
   

Puesto de Maduro en consejo de la ONU no detiene mecanismo de investigación sobre violaciones a derechos humanos

El Cooperante | 17 octubre, 2019

Caracas.-  El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció este jueves sobre el ingreso del Gobierno de facto de Nicolás Maduro como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), y destacó que esta aprobación no detiene ninguno de los mecanismos activos para investigar las violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela.

Le puede interesar: Unión Interparlamentaria aprueba resolución en favor de diputados venezolanos

Carlos Patiño, coordinador de exigibilidadad de Provea, declaró a El Cooperante sobre el voto a este puesto, e indicó que era muy probable que Venezuela ingresara al consejo, debido que solo se presentaron tres candidaturas  para llenar los cupos ofertados. Lamentó que Costa Rica no ingresara al consejo, pues considera que es una nación con estándares de garantías de los derechos humanos.





“Venezuela regresa por tres años al consejo, esto no significa que vaya a dejar de cumplir con sus obligaciones  internacionales en derechos humanos, por el contrario debería cumplirlas”, dijo Patiño al hacer referencia a la investigación derivada del informe presentado por Michelle Bachelet, que exigen la permanencia de una misión de indagación sobre violaciones de derechos humanos en el país por un año.

“El consejo de derechos humanos aprobó en razón del informe de Bachelet que  Venezuela siga siendo investigada en materia de derechos humanos, esto no detiene ningún mecanismo activo de sobre investigaciones a Venezuela, no se van a detener”, explicó durante la entrevista.

El representante del programa consideró que, frente a este escenario, ahora le queda “cuesta arriba” al régimen de Maduro la posición sobre permitir la permanencia de esta misión de investigación en territorio venezolano; pues  a su juicio sería muy contradictorio que no se avalara el ingreso de esta comisión cuando se esta parte del consejo de derechos  humanos.





 

“Como miembro del Consejo de DDHH Venezuela deberá cumplir sus acuerdos con la Alta Comisionada y permitir el ingreso con garantías de la Misión de Determinación de los Hechos creada por el mismo Consejo de DDHH”, explicó Provea por medio de Twitter luego de conocerse la votación.

Comentarios

comentarios