Connect with us

Economía

Ingreso mínimo integral indexado será de 70 dólares para jubilados y 25 para pensionados

La vicepresidenta calificó de "magistral" el mensaje anual de Maduro. Recordó que el sector laboral es el más afectados por las sanciones que Estados Unidos (EE. UU.) impuso al gobierno venezolano

Foto del avatar

Publicado

/

Delcy Rodríguez exxonmobil

Caracas/Foto: Archivo.- La vicepresidenta, Delcy Rodríguez informó que el gobierno de Nicolás Maduro aumentó a 70 dólares el ingreso de los jubilados de la administración pública y a 25 dólares el de los pensionados.

Lea también: Gobierno cumplió solo con tres de doce metas planteadas en 2023, según Maduro

El anunció lo hizo un día después de que el mandatario presentó ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de su gestión, correspondiente al año 2023. Los detalles ofrecidos por Rodríguez aclaran las dudas de estos sectores ciudadanos.

"Este ingreso también tiene su expresión para jubilados que pasa a ser ahora 70 dólares y para los pensionados, que son más de cinco millones (...). (El ingreso de este sector) va a llegar al equivalente a 25 dólares y con otros programas a 30 dólares", explicó.

El 15 de enero, el mandatario solo se limitó a anunciar el ajuste de bono para los trabajadores activos de la administración pública. En su mensaje anual precisó que ahora el beneficio será de 60 dólares indexados, mientras que el monto por cestatickets se mantendrá en 40 dólares indexados. El ejecutivo no hizo aumento de salario, este continuará en 130 bolívares, equivalentes a 3,40 dólares, según el Banco Central de Venezuela.

Este martes, durante una entrevista con Telesur, la vicepresidenta calificó de "magistral" el mensaje anual de Maduro. Recordó que el sector laboral es el más afectado por las sanciones que Estados Unidos (EE. UU.) impuso al gobierno venezolano.

Advertisement

"El año pasado fue el año de mayor estabilidad en el incremento del dólar. Es importante que el pueblo sepa que quien está en Miraflores es un trabajador. Lo que tenemos para dar a nuestros trabajadores ha sido hecho con esfuerzo propio", dijo.

Según la vicepresidenta, el mensaje del Gobierno al sector es que “fue extraordinario porque, como él lo explicó, venimos de un año ‘bisagra’, en medio del bloqueo criminal contra la República. Pese a eso, Venezuela fue levantando cabeza”.

Dijo que “el 2023 fue un año de avance en el desarrollo económico, en la estabilidad política y social. Los espacios que se dieron para expresar la unión nacional. Hemos visto esto en el rechazo a las sanciones y la defensa del Esequibo".

Explicó que uno de los anuncios importantes que hizo Maduro tiene que ver con el ingreso de los trabajadores, “que han sido los más afectados por medidas”. Recordó que EE. UU. se propuso “dejar a Venezuela sin nada” luego de años de mantener sobre los 50 mil millones de dólares. 

“El año que pasó fue de avance, pero como dice el presidente, falta mucho”. Rodríguez Recordó que las sanciones persisten. 

Advertisement

Agregó que “el pueblo venezolano ha sabido asumir una postura donde cada quien ha sumado su sacrificio, empeño y compromiso con el país” y que el Gobierno en 2023 el Ejecutivo salió con una fórmula “audaz”, por medio de la indexación de los ingresos.

El mensaje anual de Maduro

Delcy Rodríguez aseveró que las medidas del mandatario nacional busca amparar a los más vulnerables. "La fórmula funcionó porque, pese a las sanciones, el trabajado tuvo su dinero fijo que no perdió valor por la inflación".

El mandatario Nicolás Maduro presentó ante la AN la Memoria y Cuenta de su gestión, correspondiente al año 2023. Al inicio de su discurso felicitó al Parlamento por la aprobación de 77 leyes a favor del pueblo.

"El solo hecho de estar aquí en paz y reunidos para planificar la calidad de nuestra vida no solo funciona, sino que se hace cada vez más necesario para evitar catástrofes sociales", dijo desde la tribuna de oradores del Palacio Federal Legislativo.

Dijo que la magnitud de los logros de su gestión son extraordinarios debido a la "violación sistemática" que Estados Unidos mantiene contra el país con más de 900 sanciones. Reiteró que cada meta cumplida debe llevar la etiqueta de "superado en tiempos de bloqueo imperialista. Un genocidio económico es lo que se cometió contra Venezuela".

Advertisement




Tendencias