Connect with us

Destacados

Inhabilitan por "procedimientos irregulares" al principal partido político opositor de Nicaragua

La medida deja al principal bloque opositor fuera de los comicios del 7 de noviembre

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó el viernes por "procedimientos irregulares" al partido Ciudadanos por la Libertad, que encabeza una alianza opositora contra el cuestionado presidente Daniel Ortega.

Lea también: "Seniat dice que "gracias al pago de tus impuestos contribuyes al desarrollo de miles de atletas""

Según la resolución del Tribunal, el CSE ordenó "cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad".

"El bloque tiene como presidenta nacional y representante legal a Carmella Rogers Amburn, conocida en el ámbito político como Kitty Monterrey, quien tiene nacionalidad estadounidense y nicaragüense, en notoria violación a la ley", reza parte del texto.

Ante la presunta irregularidad, el Partido Liberal Constitucionalista pidió al órgano rector "declarar nulo todo lo actuado por el partido opositor".

La medida impide a los candidatos de Ciudadanos por la Libertad participar en las elecciones presidenciales del próximo del 7 de noviembre, en las que Ortega busca obtener un cuarto mandato.

Se trata del golpe más contundente que ha dado el Estado nicaragüense a los opositores en medio de la contienda electoral, llena de una ola de arrestos contra los adversarios del mandatario.

Advertisement

Los aspirantes presidenciales han sido detenidos bajo una controvertida ley de traición aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional de Nicaragua, que está dominada por aliados del gobierno.

Según la ley, el gobierno tiene el poder de prohibir a los candidatos postularse para cargos públicos si se les considera traidores a Nicaragua. Cualquiera designado traidor puede ser enviado a prisión por hasta 15 años.





Advertisement

Tendencias