article-thumb
   

Inicia cuenta regresiva para el cobro del nuevo precio de la gasolina en Venezuela

El Cooperante | 20 septiembre, 2018

Caracas.- A partir de este jueves inicia la cuenta regresiva para conocer el nuevo precio y la modalidad de pago de la gasolina en todo el territorio nacional, según lo anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado 17 de septiembre mediante una serie de anuncios económicos ofrecidos al país.

Lea también – En detalle: Así fue como el chavismo le entregó Pdvsa a China

Esa noche, Maduro indicó que entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre se llevarían a cabo pruebas pilotos para el cobro de la gasolina y poder verificar su funcionabilidad para que después sean implementadas en todo el territorio nacional. Sin embargo, este periodo comenzó con tropiezos en los estados fronterizos.

Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia son los estados utilizados como plan piloto para el cobro de este hidrocarburo por medio de mecanismos electrónicos y con la utilización del Carnet de la Patria. Pero, hasta el momento, no ha habido anuncios oficiales sobre el nuevo precio de la gasolina, lo que implica que por lo momentos no habrá un aumento total o parcial.

 

El nuevo precio de la gasolina incluirá Impuesto al Valor Agregado (IVA), ello luego de que la ANC aprobara una reforma tributaria, reseñó Noticiero Digital. 

Equipos satelitales

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apelará a la instalación de equipos satelitales para garantizar la conectividad del sistema biométrico para el cobro de la gasolina con el carnet de la patria en 29 municipios del estado Táchira, informó Freddy Bernal, jefe nacional de los Comité Local de Abastecimiento y Producción.

Durante un recorrido realizado el pasado sábado en varias estaciones de servicio en la zona norte de la entidad, Bernal explicó que dichos equipos están siendo sometidos a un proceso de revisión de su funcionamiento y se espera que con ellos se puedan realizar pagos no solo a través del carnet gubernamental, sino mediante otras modalidades, reseñó La Iguana.

“Tenemos 15 días de período de prueba, eso significa que estamos ajustando los detalles para que cuando se dé la orden del precio internacional ya estemos adecuados”, expresó. El encargado de instalar los dispositivos satelitales será la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, quienes velarán por garantizar el correcto funcionamiento de este novedoso sistema que beneficiará a toda la familia tachirense.

Refinería Cardón

En días pasados, se conoció que la unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón, la segunda más grande de Venezuela, quedó fuera de servicio por fallas operacionales.

De acuerdo con Reuters, un líder sindical y tres trabajadores informaron que la unidad de la planta, utilizada para la producción de gasolina, fue reanudada en agosto tras ser reparada por presentar fallas, sin embargo, estas continuaron resintiendo y se sumaron otras que obligaron al cese de sus operaciones. “Ya venía fallando y se paró esta semana por problemas en la sala de controles básicos, que debe estar en bajas temperaturas y se dañó el aire. Aparte de eso hay una tarjeta de un compresor mala y todo eso se suma”, indicó Iván Freites.

Según los empleados, en condición de anonimato, la paralización de la plata fue informada a Pdvsa hace unos días, sin embargo, la estatal no se ha comunicado para atender la situación. Con esta, son dos las y unidades de refinería que se han paralizado desde que comenzó el mes, siendo la primera en Amuay, que detuvo sus operaciones por falta de un químico.

Comentarios

comentarios