Connect with us

Nacionales

Guaidó pide que se retome el diálogo en México durante sesión de instalación AN-2015

Guaidó advirtió que unas elecciones libres y justas "no vendrán solas ni por la falsa palabra de Jorge Rodríguez". Consideró que las negociaciones paralelas, con grupos aislados a la oposición "no llegarán a nada"

Publicado

/

Caracas.- El dirigente opositor Juan Guaidó pidió este miércoles que se retome el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en México, de manera que se logre junto a la Plataforma Unitaria un "acuerdo integral".

Lea también: En claves: Guaidó continúa frente al interinato pero con limitaciones

En horas de la mañana de este 5 de enero inició la sesión de instalación del Parlamento electo en 2015, para ratificar a la junta directiva liderada por los opositores Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia.

En sus primeras palabras, el dirigente de Pirmero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa aprovechó el espacio para hacer un llamado a la oposición venezolana vinculada al caso de Monómeros, pues considera que "restó credibilidad" y por tanto pidió que "sea resuelto y que la comisión designada concluya con su trabajo".

"Debemos tener cero tolerancia con la corrupción", reiteró. Al tiempo aseguró que la oposición se encuentra unida por "una Venezuela libre".

Para Guanipa Venezuela necesita una transformación educativa, cultural, pero para lograrlo se requiere "una estrategia nacional con unidad verdadera. Se acabó el tiempo de las improvisaciones", manifestó.

"No más divisiones"

Por su parte Juan Guaidó, en su derecho de palabra, luego de ser ratificado como presidente de la AN durante el período 2022-2023, dijo que la Plataforma Unitaria tiene la disposición de retomar el diálogo con el Gobierno de Maduro en México, con el objetivo de que se logre un acuerdo unitario que dé garantías.

Advertisement

"Ratifico la disposición de que la Plataforma Unitaria retome la posibilidad de un acuerdo integral que dé garantías para una elección libre y justa (...) Las elecciones libres y justas no vendrán solas ni por la falsa palabra de Jorge Rodríguez. Hay un espacio para lograr acuerdos. Las negociaciones paralelas no llegarán a nada", advirtió.

Asimismo consideró que el deber de la oposición venezolana es continuar con la "lucha" por alcanzar la democracia en el país; sin embargo, admitió que la unidad debe cambiar.

"Nuestro deber es seguir. El país lo demanda. Corregir los errores y poner el extra. Maduro sigue usurpando funciones. Faltan cosas por construir (...) Tenemos que corregir los errores que hablaba el diputado Guanipa… la despartidización. Que la acción venga con la palabra y se que es un compromiso de todos los que estamos aquí", subrayó.

Guaidó recordó en su discurso transmitido en vivo por sus plataformas en redes sociales, que a Venezuela le "deben una elección desde 2018", y la tarea en el ahora es conseguir un proceso electoral justo y libre en el que se elija a un nuevo presidente de Venezuela. "No podemos esperar hasta 2024", dijo.

"Los problemas de la política nos distancia"

Guaidó ofreció disculpa a la nació por presentar la reforma de ley del Estatuto de Transición este lunes en la noche y no en 2021 como se tenía previsto. "La ley del estatuto de la transición debió aprobarse el año pasado, pero logramos aprobarla por unanimidad. Los problemas de la política nos distancia de los venezolanos", dijo, recordando a los diputados presentes en la sesión que "el enemigo es Maduro".

Advertisement




Tendencias