Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

¡Insalubridad roja! Comida de los Clap carece de control de calidad y registro sanitario

Caracas, 26 de febrero.- Aunque pasaron de ser entregados en una bolsa a venir dentro de una caja de cartón, los 12 productos que distribuyen los Comités de Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no equivalen en espacio ni siquiera a la mitad del tradicional carrito de mercado. La idea de personas recorriendo pasillos para decidir qué producto y en qué cantidad comprar ya estaba descartada con el creciente desabastecimiento pero quedó totalmente abolida con la implementación del programa gubernamental.

El Gobierno Nacional asegura que se está beneficiando a 25% de los venezolanos con la distribución de productos. Sin embargo, lo que trae la caja dura entre cinco y 10 días. Además de eso, como la producción nacional no es suficiente, el Gobierno Nacional ha optado por importar alimentos de países como Colombia, Brasil, Panamá y México para distribuirlos. Esos productos no siempre cumplen con las normas venezolanas y la mayoría no cuenta con registro sanitario nacional señalado en el empaque.

Lea también: ¡Insólito, Maduro! Más de 60.000 familias pudieran alimentarse con el dinero de “Carnavales felices” 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni (Primero Justicia/Mérida), denuncia que las harinas importadas para los Clap no cuentan con enriquecimiento. “La harina mexicana es para hacer tortillas y no para arepas, por lo que no tiene fortificación. Además, se gasta más harina en la preparación. Un kilo de harina venezolana alcanza para hacer 20 arepas, mientras que un kilo de harina mexicana rinde para 15 a 17 arepas. La leche en polvo tampoco viene enriquecida con proteínas y minerales como la nuestra y muchas veces ni siquiera es leche sino producto a base de lactosa”, dijo a El Nacional. 

La flexibilización de normas de importación supone evaluar el riesgo-beneficio asociado. Los alimentos, explica el profesor Amaury Martínez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCV, pueden contaminarse con micotoxinas que tienen efectos cancerígenos a largo plazo. “Una crisis como la nuestra es una triada: problema político, económico y social. Por eso, señala que es necesario que se cumplan los rigurosos pasos de control de calidad. Los procedimientos de importación de alimentos establecen que un funcionario del Ministerio de Alimentación debe ir al país al que se le va a comprar comida a evaluar el producto.

Le puede interesar: La excusa del Metro de Caracas con la que se desligó de muerte de un hombre en la Línea 2

“Puede pedirse que cada hora se tome una muestra de los paquetes de harina, por ejemplo, luego mezclas todas esas muestras y sacas otra más pequeña que es la que se analiza”, señala. Por su parte, el exministro de Sanidad,  José Félix Oletta, explica que para importar cualquier tipo de alimento preparado o materia prima, tiene que existir una certificación del ministerio que compruebe que el producto es alimenticio, que está libre de riesgos, que es inocuo y que cumplen normas de calidad. «Eso es sometido a la dirección de Contraloría Sanitaria, que recibe todos los recaudos y emite un veredicto, hace la aprobación y da un registro sanitario, indispensable para importación, distribución y consumo”, acotó.





Artículos relacionados

Destacados

El sujeto se escondía en la casa de una familiar y fue capturado cuando se encontraba ingiriendo alcohol con cuatro mujeres

Destacados

Usuarios del Metro de Caracas han denunciado que las estaciones y trenes, en muchos casos se encuentran en estado precario

Destacados

El mandatario dijo que aumentó el número de casos por COVID-19 en: Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro y Monagas

Destacados

Los trabajadores han reactivado más de 27 mil unidades de transporte público, según Maduro