Inseguridad obliga éxodo de médicos venezolanos

Admin

Jose Á. Palacios.- El éxodo de venezolanos al exterior alcanza cifras lamentables. Cada día son más los profesionales que se marchan, en especial médicos, y el motivo principal es la inseguridad que atraviesa el país.

Según un trabajo especial de El Nacional, los anestesiólogos son parte de los profesionales que deciden abandonar el país. Desde  2007 han emigrado 334.

El Hospital de Niños J. M. de los Ríos tiene seis anestesiólogos y necesita 29 para su funcionamiento pleno. El 1° de enero de 2015 un letrero adherido a la puerta del hospital Pérez de León de Petare advertía a los pacientes que no había ningún especialista. Un solo médico trabajó durante la guardia de fin de año en el nosocomio.

A mediados de 2014, el Hospital Cardiológico Infantil de Montalbán contaba con seis cirujanos en formación, cuatro de ellos extranjeros con el deber de regresar a sus países al finalizar el posgrado. En conclusión: faltan médicos en el país.

Desde 2007 han emigrado 334 anestesiólogos, 80% de ellos estaba recién egresado de alguno de los 28 posgrados de la especialidad cuando decidió marcharse.

Migración masiva

Más 10 mil médicos venezolanos se han ido del país, cifra que incluye 7.600 profesionales del sector público, aseveró el presidente de la Federación Médica Venezuela (FMV), Douglas León Natera.

León Natera aseguró que la migración de los profesionales se ha evidenciado en todos los niveles académicos. Agregó que la inseguridad y la dificultad de desarrollarse profesional y personalmente son algunos de los motivos para el éxodo.

 

Comentarios

comentarios