article-thumb
   

¡Inseguridad sin tregua! En 2015 han ingresado 3.061 cuerpos a la morgue de Bello Monte

Christhian Colina

Christhian Colina.- Los 23 planes de seguridad impulsados por el Gobierno Nacional para combatir el hampa desatada en el país siguen sin dar resultados, así lo demuestran las cifras extraoficiales de cuerpos que ingresaron a la morgue de Bello Monte en el mes de julio. En el Centro de Medicatura Forense, adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, fueron registrados 430 cadáveres, mientras que la totalización de los siete mes que han transcurrido en 2015, nos refiere una estadística de 3.061 cuerpos.

Entre los 430 decesos se registraron hechos de impacto comunicacional, como los de ocho efectivos policiales, dos de ellos eran uniformados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que fueron sorprendidos en un puesto de comida rápida en La California Norte. Así como el cuádruple homicidio registrado entre la segunda y tercera vuelta de El Atlántico, en Artigas.

En Venezuela las estadísticas gubernamentales parecían ser el secreto mejor guardado de la revolución del “gigante” y su hijo, hasta que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, rompió el silencio y ante la inquisidora audiencia del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad, reveló que en 2014, la tasa de homicidios del país fue de 62 por cada 100 mil habitantes. 

La cifra ofrecida por la también representante del Poder Moral no es nada alentadora, por cuando Venezuela sigue posicionándose con la segunda nación con mayor número de ciudadanos asesinados en el mundo. Honduras, sigue posicionándose como el país más violento con una tasa de, muy superior a la de países como Jamaica con 45, Colombia con 44, México con 22 e Irak con 19 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Mientras que el titular de la cartera de interior y justicia, Gustavo González López, aseguró el pasado 25 de mayo que no podía ofrecer cifras ni fechas cuando fue consultado por el número de homicidios que se presentan en el país, pero sí podía jurar que “la delincuencia está disminuyendo”. Y al ser inquirido por estadísticas oficiales, balbuceó “yo trabajo mucho con la colaboración social, y no con la, con la, ¿Qué decirte?, con lo cualitativo-cuantitativo del modelo de expresión matemático – aritmético”.

Por su parte, el entonces ministro Miguel Rodríguez Torres, afirmó el 7 de septiembre de 2014, que su despacho no ofrecía índices de violencia “porque los manejos que se da, a través de los medios, a veces es como intencionada a generar una sensación de inseguridad (…) cuando le das un manejo político, electorero, partidista al tema de la seguridad le estás haciendo un gran daño al colectivo”.

Comentarios

comentarios