article-thumb
   

¡Insólito! Apagones en Táchira provocaron la muerte de 3 adultos y un bebé de 4 meses

El Cooperante | 14 marzo, 2018

Caracas, 14 de marzo.- El sistema de salud en Venezuela no tiene parangón: no hay medicinas, no hay insumos quirúrgicos, la operatividad en los servicios hospitalarios es casi nula, y tampoco hay recursos, disponibilidad de camas y nutrición adecuada para los pacientes.

Lea también: Han muerto cuatro personas: El drama de los pacientes de Parkinson en el país (+Video)

En este contexto, la gobernadora del estado Táchira informó que murieron 3 pacientes por apagones: una joven de 25 años sufrió un infarto y no pudieron reanimarla y un bebé de 4 meses y un hombre de 78 por colapso de la planta eléctrica.





Por otra parte, añadió que la señora Luz Martinez, falleció al rechazar su órgano trasplantado por no tener inmunosupresores. Indicó que el Hospital del Rubio tuvo cierre técnico por la avería de la planta, la cual no cuenta con batería porque no se consigue en el país. Por otra parte, destacó que el Hospital Central cuenta con una planta, con capacidad para cubrir 14 horas de ausencia eléctrica. Sin embargo, requiere de gasoil para su operatividad, otro producto que escasea en la región.

“Yo hago un llamado y pido la colaboración para que la asignación de gasoil de las plantas eléctricas de los hospitales del Táchira puedan tener un mayor porcentaje de suministro, porque la contingencia nos está consumiendo”, acotó.


Entretanto, alrededor de 75% de los módulos de Barrio Adentro I están cerrados. Barrio Adentro II que está conformado por los CDI funcionan “a media máquina” y Barrio Adentro III que estuvo planteado con la construcción de hospitales fracasó. El presidente Hugo Chávez prometía 16 hospitales en 2007 amparado en Barrio Adentro III y hoy solo hay uno: El Cardiológico Infantil.

 

Comentarios

comentarios