Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Lo que dijo el ministro de Salud sobre retraso en la llegada de medicinas para la diálisis

Caracas.- El ministro de Salud, Luis López, señaló este lunes que las empresas farmacéuticas "son un cartel que a nivel nacional e internacional ejercen presiones para que la gente que no tenga, no compre el medicamento".

Lea también - “Continúa enterrado vivo”: Hijos de Baduel pudieron visitar a su padre en ‘La Tumba’

Así lo afirmó en el programa "Justo por la Soberanía", transmitido por Radio Nacional Venezuela (RNV), donde además señaló que no es casualidad que el presidente Nicolás Maduro coloque frente al Ministerio, al IVSS y al programa Barrio Adentro "a la misma personas, para lograr el trabajo articulado".

Comentó que realizan una investigación en un hospital en el que "ya tenemos seis personas detenidas por el caso del robo de insumos" y acotó que la empresa está "desviando" medicamentos. "Los desvía o al bachaquero o a Colombia, porque ante sus ojos venderle al estado es perdida, porque deben vender al precio legal", agregó.

En este sentido, sostuvo que el único planteamiento de una parte de la empresa farmacéutica es "denme dolares" y apuntó que dicho sector "ha recibido en los últimos años 22.000 millones de dólares".

López manifestó que desde Panamá "obstaculizan la llegada de medicamentos a Venezuela. La mayoría de los medicamentos de diálisis vienen de Alemania. Un cargamento que salió en un avión de Alemania, hizo escala en España y luego en Panamá. En Panamá no dejaron despegar el avión, dijeron que había una falla en el tren delantero, que el piloto estaba cansado al final el avión se devolvió para España y tuvimos que traerlo por un vuelo privado. Eso incrementó en 3 millones de dólares el valor de la operación".

"Cuando el Gobierno asigna, por ejemplo, 7 millones de dólares para el sistema de salud, para pagar los insumos de la diálisis, la transferencia no se hace efectiva. Eso pasó una semana antes de las elecciones. La transferencia de los 7 millones de dólares para el pago de los insumos de los diálisis se tardó 15 días y si a la empresa no le cae el dinero, no despacha", resaltó.

El ministro se preguntó: "¿Por qué los países europeos que quieren donar medicamentos no lo hacen a través de la OPS? Porque es falso. ¿Usted me va a decir que prefiere una farmacia cerrada porque Freddy Ceballos quiere protestar?".

Puntualizó que todos los medicamentos que ingresan legalmente al país tienen el aval del Ministerio, así como por el Instituto Nacional de Higiene y "se les da el ingreso, incluso, hay medicamentos que no cumplen con los parámetros de calidad del país y son devueltos. Eso no es ni el 1% de lo que hemos comprado".

Recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro suscribió acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "con el objetivo de adquirir los medicamentos necesarios para atender la demanda del pueblo venezolano".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"En Venezuela no hay crisis humanitaria, lo que hay es un bloqueo financiero, para la adquisición de medicamentos e insumos médicos", expresó el ministro López.



Artículos relacionados

Destacados

El tribunal de juicio oral de la provincia de Bocas del Toro hizo la lectura de la sentencia el viernes, luego que los acusados...

La Lupa

Los partidos adversarios de Acción Democrática, que hacían mayoría en la Cámara de Diputados, plantearon en ésta un voto de censura contra mí por...

La Lupa

La prestigiosa escritora Anne Applebaum escribió en The Atlantic un artículo sobre los nuevos autoritarismos que tituló “Autocrats Inc”. La tesis central del texto...

La Lupa

Como dice el refrán, todo depende con el cristal conque se mire. El vaso medio lleno o medio vacío. Los resultados de las elecciones...